MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados ha apoyado, sin el PP, una moción de Unidos Podemos por la que se insta al Gobierno a realizar una auditoría a las empresas públicas AcuaMed y Acuaes y pide su remodelación para que se sometan a las mismas normas de transparencia y de derecho presupuestario y administrativo que se aplica a la Administración General del Estado.
Esta iniciativa, consecuencia de una interpelación urgente a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pide al Ejecutivo que se replantee la existencia de las sociedades estatales como AcuaMed y Acuae, tal y como recomendó el Tribunal de Cuentas en un informe sobre esta materia elaborado en 2014.
Según apunta el texto, el objetivo es "favorecer el control presupuestario" y corregir "las deficiencias de gestión" que, a juicio de la formación morada, están dando lugar a "la opacidad de las inversiones públicas en materia de obras hidráulicas".
El texto votado, que Unidos Podemos ha transaccionado con PSOE, ERC y PDeCAT, también solicita una transferencia de competencias, de manera progresiva, a las conferencias hidrográficas, comunidades autónomas y ayuntamientos a los que correspondan esas funciones en el ámbito de gestión pública del agua.
REGULACIÓN DEL CANON CONCESIONAL
Del mismo modo, llama a regular por ley la figura del canon concesional, que supone el pago por parte de la empresa concesionaria a la Administración contratante de una cantidad de dinero de libre disposición, estableciendo los mecanismos de control y transparencia, así como los límites temporales adecuados que permitan un correcto ejercicio de la titularidad pública del servicio de agua por parte de las administraciones competentes.
En esta línea, el documento señala que, en caso de que se establezca una contraprestación de este tipo, el destino de los bienes, generalmente infraestructuras y derechos resultantes, será necesariamente el de mejora de los servicios de agua y saneamiento.
Finalmente, la moción pide que en los próximos presupuestos se incluya una línea de inversión pública en apoyo a los municipios rurales que empodere a sus ayuntamientos ante el reto de saneamiento que la UE plantea a España, combatiendo el desamparo en el que, según señala la moción, se encuentran muchos municipios del país.