MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso debatirá y votará el próximo martes una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno paralizar cualquier proceso de renovación de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).
En el texto, registrado por Bildu y recogido por Europa Press, en la Cámara Baja, se insta también al Ejecutivo a "atender a las decenas de solicitudes realizadas" por los vecinos de la zona "a lo largo de las últimas décadas" e inicie "urgentemente" el proceso pertinente para el desmantelamiento de la planta.
Para ello, solicita la creación de una comisión interinstitucional que haga un seguimiento del proceso y garantice que se cumple en los términos establecidos en la moción aprobada por las Juntas Generales de Álava en 2013 y llama a tomar las medidas oportunas para impulsar la reindustrialización de las comarcas afectadas por el fin de la actividad de la central de Garoña.
DIMISIONES EN EL CSN
Además, Bildu pide la "dimisión inmediata" del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí Sharfhausen, organismo que en enero emitía un informe favorable a la reapertura de la central.
Para el diputado Oskar Matute, que firma el texto, el consejo trabaja con "opacidad", al igual que su presidente, a lo que se suma, a su juicio, "una parcialidad más que evidente" en relación al caso Garoña.
"Su cargo debería conllevar un celo absoluto con la seguridad de la población ante los riesgos derivados del uso de energía nuclear y, en ningún caso, la de colaborador con terceros para el sostenimiento de su actividad en el campo de la energía nuclear", concluye la propuesta.