MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La comisión permanente del Consejo de Estado analizará a mediados de diciembre el dictamen del proyecto de Real Decreto de Envases, que el Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros a final de 2022 o principios de 2023, según han informado fuentes del organismo a Europa Press.
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico remitió el borrador de Real Decreto al Consejo de Estado y solicitó su dictamen por la vía de urgencia. Según estas fuentes está previsto que en unos 15 días el Consejo de Estado analice y emita un informe del dictamen sobre el texto que está preparando sus servicios jurídicos.
El pleno analizará, debatirá y realizará los comentarios oportunos al texto normativo antes de remitir su informe al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
El Real Decreto forma parte del desarrollo de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular que fue aprobada el pasado mes de abril y que incorpora al ordenamiento jurídico español las nuevas obligaciones derivadas de dos Directivas europeas en materia de envases.
Además, deroga la Ley de residuos de 2011 para avanzar en materia de economía circular e incluye requisitos mínimos obligatorios que deben aplicarse en el ámbito de la responsabilidad ampliada del productor.
La aprobación de este Real Decreto urge al Gobierno dado que la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción a España porque el plazo para trasponer la normativa de envases al ordenamiento jurídico nacional expiró el 5 de julio de 2020.
El futuro real decreto incorporará así la nueva normativa de envases de un solo uso e incluye medidas para impulsar la producción de residuos de envases como prioridad, así como su reutilización; para alcanzar los nuevos objetivos europeos de reciclado para 2025 y 2030; desarrolla el régimen de responsabilidad ampliada del productor para que sean estos quienes asuman el coste de la gestión de residuos y regula los mecanismos para mejorar la transparencia de las cifras de producción y reciclado. Entre las novedades, el nuevo texto incluye el establecimiento de un sistema de depósito, devolución y retorno de envases.
Sin embargo, las ONG ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Retorna y Surfrider consideran que el borrador que el Gobierno ha remitido al Consejo de Estado para solicitar su valoración ha sufrido un "retroceso inaceptable" respecto al texto de borradores iniciales y frena el cumplimiento de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular aprobada en el mes de abril.
Por ello, piden que la versión definitiva del Real Decreto de envases obligue a los productores a informar sobre las botellas que se ponen en el mercado usando el Registro de Productores para este fin; que se ponga en marcha una metodología para calcular la recogida separada a través del contenedor amarillo de las botellas de plástico que sea neutra y transparente y que se reintroduzca la prohibición de estas sustancias tóxicas, como recogía la Ley de Residuos.