MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que autorizan obras de emergencia por un importe de 350.000 euros para paliar los efectos de la sequía que afecta a la Cuenca hidrográfica del Júcar.
Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en concreto, se realizará un sondeo de investigación de explotación en el término municipal de Villalonga (Valencia).
Además, ha explicado que dentro de la demarcación del Júcar, en el caso de la cuenca del río Serpis, la escasez de precipitaciones de los últimos dos años ha llevado a declarar la situación de emergencia que "precisa" la incorporación de recursos subterráneos para garantizar el riego mínimo de las plantaciones arbóreas existentes.
De este modo, ha añadido que para alcanzar este objetivo la confederación hidrográfica del Júcar realiza un sondeo de investigación para la explotación para garantizar el riego a la comunidad de regantes de Villalonga. Así, ha precisado que esta extracción que correrá a cuenta de la comunidad de regantes de los canales altos del río Serpis.
Sáez de Santamaría ha recordado que el pasado mes de mayo de 2015 ante la "ya grave situación de sequía", en las demarcaciones del Júcar y del Segura se aprobaron dos Reales Decretos con medidas para paliar los efectos económicos, sociales y ambientales de esta situación y que fueron prorrogadas hasta finales de este mes de septiembre.
Finalmente, ha dicho que la extracción correrá a cuenta de la comunidad de regantes de los canales altos del río Serpis.