MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Red de Parques Nacionales ha informado favorablemente el Plan de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), que regula los criterios y objetivos de gestión y establece las normas de protección, los aprovechamiento y las zonas y actuaciones para los próximos 10 años.
El PRUG seguirá ahora su tramitación y será aprobado definitivamente en un Decreto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según informa el Ministerio.
Se trata de la primera vez que Las Tablas de Daimiel, que es "el más pequeño y vulnerable" de la Red de Parques pero que cuenta con una "gran riqueza biológica" cuenta con un plan rector de uso y gestión para gestionar el parque "de forma razonable" para mantener sus valores y los bienes por los que fue declarado parque nacional.
En su elaboración han participado la administración autonómica y central y se ajusta al plan director de la Red de Parques aprobado el pasado mes de octubre.
El plan contiene también objetivos y medidas que son propios de su condición de Zona de Especial Conservación en el contexto de la Red Natura 2000, encaminados a la conservación y seguimiento de los hábitats y especies de interés comunitario.
La aprobación contó con el voto favorable de las ONG que participan en el Consejo, que apreciaron la incorporación de gran parte de sus aportaciones.