Consejos para montar en bici por la ciudad

Actualizado: martes, 12 noviembre 2019 19:02

EUROPA PRESS

MADRID, 12 Nov (EDIZIONES)

En los últimos años el uso de la bicicleta en la ciudad se ha popularizado, no sólo por la concienciación de los habitantes, sino también gracias al servicio público de bicicletas que los ayuntamientos han instalado en ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona. Aunque es recomendable consultar la normativa específica de cada ciudad antes de coger la bicicleta, estas son las normas del Código de Circulación y consejos de la DGT sobre cómo se debe circular con la bicicleta por la ciudad:

- LLEVAR LA EQUIPACIÓN ADECUADA. Es obligatorio llevar luz delantera, trasera, catadióptrico trasero (otro elemento de señalización que refleja una fuente de luz exterior), un timbre, ropa reflectante y casco. En este último caso, sólo es obligatorio en ciudad si se tiene menos de 16 años, aunque la DGT recomienda llevarlo de todas maneras si no se da ese supuesto. Utilizar la bicicleta sin el alumbrado señalado y no llevar ropa reflectante está recogido como una falta leve en el Código de Circulación.

La DGT recomienda a su vez llevar gafas, guantes, guardabarros, reflectantes en las ruedas, un protector de cadenas y un 'kit' de herramientas con "1 o 2" cámaras de repuesto, un tronchacadenas (que permite reparar los eslabones en el caso de que la cadena se rompa) y una bomba para hinchar las ruedas. No está permitido usar el móvil ni circular escuchando música.

- REVISAR LA BICICLETA. Es aconsejable verificar la presión y el desgaste de las ruedas, el estado de la cadena --que tiene que estar "tensa y bien lubricada"-- y el correcto funcionamiento de los cambios, los frenos, la horquilla y la dirección del vehículo (estos dos últimos no se deben mover cuando se accionan los frenos).

A su vez, la DGT recomienda chequear que la altura del sillín y la distancia entre el sillín y el manillar son las adecuadas, es decir, que uno puede poner los pies en el suelo y que no se tienen que hacer esfuerzos para llegar al manillar.

- ANUNCIAR LAS MANIOBRAS. Cuando se circula en bici hay que extender el brazo izquierdo en paralelo al hombro izquierdo si se va a girar a la izquierda; extender el brazo izquierdo en un ángulo de 90 grados (o el derecho en paralelo al hombro derecho) si se va a girar a la derecha y, finalmente, extender el brazo izquierdo en paralelo al hombro izquierdo y moverlo de arriba a abajo en el caso de que uno quiera deternerse.

A la hora de adelantar, hay que dejar una distancia de 1,5 metros de separación con el otro vehículo. Si se gira en una vía de sentido único, uno tiene que ceñirte al borde izquierdo de la calzada. Si se hace en una vía de doble sentido, uno debe acercarse lo más posible a la mediana.

- CARRIL BICI. La DGT recuerda que se debe circular por un carril bici si está señalizado ya que, excepto en el caso de las aceras bici, no está permitido montar en bicicleta por la acera. Los ciclistas se tienen que desplazar por la derecha y sin hacer 'eses'.

- PRIORIDAD DE PASO. Los ciclistas tienen prioridad sobre el resto de vehículos en ciertos casos, como en carriles bici y otros espacios reservados para las bicicletas y cuando vayan en grupo y uno ya haya entrado en una glorieta o en un cruce. Los peatones tienen prioridad sobre los ciclistas en los pasos de cebra (que, además, los ciclistas deben cruzar andando si no hay ni hay un espacio reservado para ciclistas).

- TASA DE ALCOHOL. No hay que olvidarse de que una bicicleta es un vehículo: la tasa de alcohol permitida para los ciclistas es de hasta 0,5g/l en sangre o 0,25mg/l en aire expirado.

- TRANSPORTE. Sólo se puede llevar a un pasajero en la bicicleta en el caso de que se trate de un menor de siete años y que viaje en un asiento homologado. Está permitido transportar un remolque o un semirremolque, siempre que no pese más del 50 por ciento de la masa de la bicicleta, que se transporte de día, en condiciones que no disminuyan la velocidad, que se circule un diez por ciento más despacio de lo marcado para la vía.