El CSN actualiza los criterios para notificar sucesos desde las Centrales Nucleares

Archivo - Vista de la central nuclear de Ascó, en Tarragona.
Archivo - Vista de la central nuclear de Ascó, en Tarragona. - CSN - Archivo
Publicado: jueves, 7 septiembre 2023 18:40

   MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha aprobado la revisión de la Instrucción IS-10, por la que se establecen los criterios de notificación de sucesos al organismo regulador por las centrales nucleares que puedan tener relación con la seguridad nuclear o la protección radiológica, según ha informado la institución.

   Según informa el regulador atómico, las Instrucciones del CSN son normas técnicas en materia de seguridad nuclear y protección radiológica que tienen carácter vinculante para los sujetos afectados por su ámbito de aplicación, una vez han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   Esta revisión de la IS-10 se engloba en el plan anual normativo aprobado por el Pleno del Consejo a principios de año. Una de las principales novedades que se plantea es la actualización de los criterios de notificación para los titulares de las instalaciones.

   Dicha actualización se fundamenta en el análisis y la experiencia de la aplicación práctica de la Instrucción por parte del regulador en las últimas décadas. En el proceso de elaboración de las Instrucciones del CSN se fomenta la participación de los interesados y del público.

   El regulador también ha aprobado la firma de un convenio con la Universidad Politécnica de Cataluña para la organización de un taller sobre actividades analíticas de los proyectos Etharinus y Atlas (fase 3) pertenecientes a la Agencia de energía nuclear (NEA) de la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE).

   El convenio incluye, asimismo, la celebración de dos reuniones regulares sobre ambos proyectos que tendrán lugar a principios de noviembre de 2023. El proyecto Etharinus tiene por finalidad la participación en diversos experimentos realizados en las instalaciones PKL de la compañía Framatome en Erlangen (Alemania) y en el PWR-PACTEL de la Universidad Tecnológica de Lappeerentanta-Lahti (Finlandia) relativos al estudio de las características de accidentes en las centrales nucleares de agua a presión.

   Por su parte, el proyecto Atlas, en su tercera fase, aspira a continuar con la resolución de cuestiones relacionadas con la seguridad nuclear y asociadas al comportamiento termohidráulico de reactores de agua ligera mediante la realización y análisis de experimentos realizados en la instalación Atlas del Instituto Coreano de Investigación en Energía Nuclear (Kaeri por sus siglas en inglés).

   Para el desarrollo de actividades nacionales en los mencionados proyectos, el CSN colabora con diversas organizaciones españolas a través del proyecto CAMP-España.

   Igualmente, el Pleno dio el visto bueno a la planificación de funciones encomendadas a la Generalitat de Cataluña, así como el Programa de vigilancia radiológica ambiental independiente (PVRAIN) en el exterior de las instalaciones nucleares ubicadas en esta comunidad y sus presupuestos asociados para este año.

   El CSN también ha informado favorablemente la solicitud presentada por el titular de las centrales nucleares Ascó I y II (Tarragona), sobre la propuesta de cambio a las Especificaciones técnicas de funcionamiento para adecuarlas a las nuevas señales del sistema de instrumentación sísmica de campo libre como se establece en la revisión 3 de la guía de la comisión reguladora nuclear de Estados Unidos (USNRC por sus siglas en inglés) RG 1.12 "Nuclear Power Plant Instrumentation for Earthquakes".

Leer más acerca de: