MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha confirmado el comportamiento "satisfactorio" de la seguridad de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) entre los años 2018 y 2020.
Así lo ha señalado en la XVII reunión del comité de información de la planta burgalesa donde el regulador ha expuesto también las prinicpales actividades realizadas en este periodo al respecto.
En concreto, ha señalado al comité de que entre 2018 y 2020 fundamentalmente ha realizado tareas de supervisión, así como las autorizaciones asociadas a la fase 2 del Proyecto de Reconfiguración de Sistemas de Piscina y otros informes preceptivos.
La reunión, celebrada por medios telemáticos, ha estado presidida por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), José Manuel Redondo.
A la cita han acudido también la alcaldesa del Ayuntamiento de Valle de Tobalina, Raquel González; así como de representantes de los municipios de Oña, Lantarón, Valdegovía, Pancorbo y San Zadornil; del director de la planta, Miguel Ángel Cortés; representantes del CSN como la consejera Elvira Romera; el representante de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Carlos García; la directora de Planificación de Enresa, Josune Oca y el presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez.
El comité también contó con la presencia del Subdelegado de Gobierno de Burgos, Pedro L. de la Fuente; así como representantes de la Junta de Castilla y León y del Gobierno Vasco y el director general de Nuclenor, José Ramón Torralbo, entre otros asistentes.
Conforme al orden del día, Raquel González destacó los aspectos de interés para el municipio y, a continuación, Miguel Ángel Cortés resumió los hechos más significativos ocurridos en la instalación, desde la celebración del último comité de información local en 2017. Por su parte, Manuel Rodríguez, de Enresa, expuso los objetivos y detalles del proceso de desmantelamiento.
En su intervención, la jefa de proyecto de Garoña del CSN, Asunción Barquín, expuso las actuaciones del organismo regulador en materia de seguimiento y control de las actividades de la planta durante el periodo 2017-2020 y señaló que seguirá siendo aplicado el Sistema de Supervisión de Garoña continuará.
Por su parte, el representante de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias repasó las actuaciones desarrolladas por el departamento mientras la directora de Planificación de Enresa explicó las últimas novedades sobre el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos y cómo afectan a la central.