Apercibe a Ascó y a Cofrentes por incumplir las normas de funcionamiento
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado las modificaciones del diseño de las centrales nucleares, acordadas tras el accidente en la planta japonesa de Fukushima Daichi que incluye la puesta en servicio de los Centros Alternativos de Gestión de Emergencias (CAGE) en las plantas de Almaraz, Trillo y Cofrentes.
Además de la puesta en marcha de los CAGE, el pleno del regulador ha dado el visto bueno otras medidas post-Fukushima como la instalación de recombinadores pasivos autocatalíticos de hidrógeno (PAR) en la contención así como la revisión asociada de los planes de emergencia interior (PEI).
El CAGE, una medida postFukushima, es una instalación que se utilizaría para operar la central de forma remota en una situación en la que el reactor se encuentre "más allá de su base de diseño", con el propósito de reforzar la capacidad de gestión en caso de accidentes severos.
Esta propuesta partió de las conocidas en el ámbito nuclear como las "lecciones de Fukushima" en las que, entre otros aspectos, se aprendió que no se pudo evitar la catástrofe porque no se podía controlar de forma remota la operación de la planta.
Por otro lado, el CSN explica que los recombinadores de hidrógeno pretenden evitar la acumulación y la concentración de este gas que reacciona fácilmente con el oxígeno del aire y produce una explosión. El regulador recuerda que todas estas modificaciones en el parque nuclear dan cumplimiento a los requisitos establecidos por el CSN en 2012 tras las pruebas de resistencia europeas después del accidente en Japón y las mejoras contempladas en el plan de acción nacional.
En este contexto, el pleno ha apreciado "favorablemente" las modificaciones de diseño para Almaraz II y que serán implantadas en la parada de recarga combustible actual.
Además, el pleno del CSN ha informado favorablemente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad) la modificación de diseño relativa a la instalación de la tubería y las válvulas de aislamiento del sistema de venteo filtrado de contención de la central nuclear de Almaraz y la aprobación de los documentos oficiales de explotación afectados.
La implantación de los edificios de filtrado y sistemas auxiliares, interferencias entre recargas y seguridad física será realizada posteriormente por el titular de esta central nuclear durante los correspondientes ciclos de operación de ambas unidades.
Según informa el regulador, la entrada en vigor del nuevo sistema en relación con las medidas post-Fukushima necesitará finalmente la autorización previa a su puesta en servicio y no se realizará hasta terminar completamente el sistema (antes del 31 de diciembre de 2017).
El venteo filtrado permite una despresurización controlada del edificio de contención ante sucesos más allá de la base de diseño, reduciendo la cantidad de material radiactivo emitido al exterior.
Otro de los temas informados favorablemente al MINETAD es una modificación del diseño del sistema de seguridad física, asociada a la autorización del diseño del sistema de seguridad física, asociada a la autorización de ejecución y montaje del futuro Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central de Almaraz, que ya fue informada favorablemente por el Pleno de 8 de septiembre de 2016, y aún en trámite de estudio por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
También ha informado favorablemente una modificación de diseño para la modernización del control de la turbo bomba del sistema de agua de alimentación auxiliar y de una revisión de los documentos oficiales de explotación afectados, que forma parte del plan de renovación de sistemas de control, instrumentación e información de Almaraz I y II.
VANDELLÓS Y APERCIBIMIENTO A ASCÓ Y COFRENTES
En el pleno, los consejeros también han dado su visto bueno a modificar el diseño en la central nuclear Vandellós II (Tarragona) para instalar recombinadores de hidrógeno en la contención.
El pleno ha acordado apercibir a la central nuclear Ascó II por incumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), que tuvieron lugar durante la parada de recarga de mayo de 2016 y que dio como consecuencia una disminución puntual de la concentración de boro en el sistema de refrigeración del reactor por debajo de los valores requeridos, sin que se adoptarán por el titular las acciones previstas en dichas ETF.
El Pleno también ha acordado apercibir a la central nuclear de Cofrentes por incumplimiento de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) relativa a Fukushima, al haberse superado el plazo para implantar la mejora de la instrumentación de la piscina de combustible gastado, aunque el titular implantó en su momento las modificaciones de diseño requeridas. Si bien, no había validado los procedimientos necesarios para el uso de la nueva instrumentación instalada.
Por último, entre los asuntos aprobados, el Pleno ha aprobado la revisión 2 de la Instrucción del Consejo IS-30, sobre requisitos del programa de protección contra incendios en centrales nucleares para clarificar y facilitar la aplicación práctica de sus términos.