MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha mantenido la reunión anual del comité de enlace con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIMET) para repasar los trabajos conjuntos que se están desarrollando entre las dos instituciones y para evaluar el estado de la situación de un nuevo convenio marco de colaboración que permita continuar con proyectos similares a los efectuados hasta el momento, como el desarrollo de un sistema de dosimetría personal de neutrones o el programa de vigilancia radiológica ambiental.
Los comités de enlace constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN con las principales asociaciones o empresas, cuyas actividades están sujetas al licenciamiento y control por parte del organismo regulador. En el caso del Comité de Enlace CSN-CIEMAT, además es un foro de seguimiento y discusión de actividades de colaboración entre ambas instituciones.
Durante la reunión, también se ha comprobado el estado de avance del Plan Integrado de Mejora de las Instalaciones del CIEMAT (PIMIC) así como sus futuras actuaciones. De este modo, se han expuesto los detalles de la descontaminación de los terrenos y edificios, así como las tareas que todavía quedan por hacer. También se ha repasado el estado de las concentraciones de radón en algunos edificios así como las medidas tomadas para remediar este problema y garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.
Asimismo, se han expuesto las actividades de licenciamiento del CIMEAT que se han llevado a cabo a lo largo de 2021 y el listado de previsión de dichas acciones para 2022. De igual manera, se ha efectuado un repaso de aquellos asuntos que continúan en tramitación con el regulador nuclear.
En el ámbito de las actividades de control de instalaciones y actividades, los asuntos que se han abordado han sido los relativos al estado de los terrenos de Palomares y de las banquetas del Jarama. En estas actividades se han abordado los resultados de los grupos de trabajo conjuntos para la vigilancia radiológica de estos suelos. Asimismo, se ha revisado y valorado la gestión del gas radón en las instalaciones del CIEMAT, prestando atención a las medidas correctoras.
Por último, durante la reunión se ha establecido un comité de seguimiento del convenio marco, que se encargará de establecer las directrices de las relaciones entre las dos instituciones y un grupo de trabajo que se encargará del seguimiento detallado de las diversas colaboraciones.
El comité de enlace con el CIEMAT está bajo la coordinación del consejero Francisco Castejón y la vicecoordinación de la consejera Elvira Romera. También han asistido a esta reunión el presidente del CSN, Josep Maria Serena i Sender, así como la consejera Pilar Lucio, entre otros representantes del regulador.
Por parte del CIEMAT, han estado presentes su director general, Carlos Alejaldre; la subdirectora de relaciones institucionales y transferencia del conocimiento, Margarita Vila; la subdirectora de energía, Mercedes Ballesteros; la subdirectora de medio ambiente, Yolanda Benito; y la subdirectora de protección radiológica, Lina Rodríguez, entre otros representantes.