El CSN destaca el valor de la formación y la coordinación con las comunidades autónomas en la encomienda de funciones

Consejo de Seguridad Nuclear
Consejo de Seguridad Nuclear - Europa Press
Publicado: miércoles, 2 octubre 2024 18:15

   MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha destacado el valor de la formación y la coordinación con las comunidades autónomas en la encomienda de funciones.

   El organismo ha celebrado su reunión anual con los inspectores de las nueve comunidades autónomas con las que mantiene acuerdos de encomienda de funciones, que se refieren a las labores de evaluación, inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, de radiodiagnóstico, y entidades de servicio.

   También comprenden programas de vigilancia radiológica ambiental, transporte de material, tribunales de licencias y asistencia en materia de emergencias. Las discusiones técnicas que surgen en estas reuniones facilitan la coordinación entre instituciones y permiten intercambiar experiencias en todos los aspectos que el CSN y las comunidades autónomas comparten.

   Estas jornadas de trabajo han permitido presentar los avances referentes al futuro nuevo Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas (RINR), así como la previsión de las próximas modificaciones normativas derivadas de su publicación.

   El RINR establece y desarrolla el marco regulador para el régimen de autorizaciones administrativas de las instalaciones nucleares y radiactivas. Este reglamento también recoge otras actividades laborales con exposición a las radiaciones ionizantes como las licencias de personal, las obligaciones de los titulares de esas instalaciones y las actividades de inspección y control.

   Durante las jornadas, se han repasado las últimas circulares enviadas a los titulares de las instalaciones radiactivas con el fin de orientar y facilitar la correcta elaboración de la documentación a presentar junto a las solicitudes que serán evaluadas por el CSN.

   Concretamente, aquellas relativas a instalaciones de radioterapia, equipos de medida de densidad y humedad en suelos, o radionucleidos no encapsulados para tratamientos con nuevos radiofármacos en medicina nuclear. También se ha repasado la circular relativa a las actuaciones a seguir por las entidades de servicio autorizadas en caso de estimaciones especiales de dosis.

   En lo relativo al transporte de material radiactivo, se han analizado los resultados del programa anual de inspecciones, que en 2023 incluyó 56 actuaciones, así como las novedades asociadas a la entrada en vigor de la IS-46 sobre seguridad física en el transporte de material nuclear y radiactivo.

   El objetivo de esta nueva instrucción es establecer los requisitos de seguridad física de los materiales nucleares y fuentes radiactivas, para protegerlos durante su transporte contra el robo, hurto u otra apropiación ilícita. La norma también contempla medidas para evitar actos de sabotaje u otros de los que se podrían derivar consecuencias radiológicas para las personas o el medioambiente.

   La reunión anual de inspectores permite a las diferentes comunidades autónomas presentar los resultados de sus programas anuales de inspección.

   Además, se ha mantenido un encuentro específico con los inspectores de Cataluña, País Vasco e Islas Baleares que son las comunidades que tienen encomendada la evaluación de solicitudes de autorización relativas a la construcción, puesta en marcha, modificación y clausura de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría.

   Los acuerdos de encomienda de funciones persiguen la mejora continua en la ejecución de las funciones del regulador mediante las capacidades de las comunidades autónomas. Principado de Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Canarias, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana son las nueve comunidades autónomas con las que actualmente el CSN mantiene este tipo de acuerdos.

   El regulador se reúne cada año con ellas de forma individualizada para hacer balance del ejercicio, identificar posibilidades de mejora y compartir información útil para afrontar los retos de gestión.

   La posibilidad de encomendar el ejercicio de determinadas funciones a las comunidades autónomas está expresamente reconocida al CSN por la legislación, tanto en la disposición adicional tercera de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de Creación del Consejo de Seguridad Nuclear; como en el artículo 21 del Estatuto del CSN, aprobado por el Real Decreto 1440/2010, de 5 de noviembre.

Leer más acerca de: