MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su primera reunión de 2024, ha aprobado la emisión de una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) orientada a la autorización de instalaciones de radiografía industrial exclusivamente con rayos X.
La mencionada ITC tiene por objeto la mejora de la seguridad y protección radiológica en la realización de operaciones de radiografía industrial en búnkeres que utilizan exclusivamente equipos de rayos X, según indica el CSN.
Para la elaboración de esta nueva ITC, detalla que se han tenido en cuenta diversos aspectos como los criterios en el diseño de sistemas de seguridad requeridos en España tras la emisión de la ITC destinada a instalaciones de radiografía y gammagrafía industrial que se emitió en 2021, los requisitos establecidos en la normativa internacional, la normativa emitida por países de referencia como Francia, Reino Unido y Estados Unidos o las lecciones aprendidas de incidentes ocurridos durante operaciones de radiografía industrial.
Las Instrucciones Técnicas Complementarias son de obligado cumplimiento, quedando sometidas, en caso de ser aplicable, a lo dispuesto en el Capítulo XIV de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energía Nuclear.
Además, el Consejo ha informado favorablemente la solicitud de puesta en marcha de la instalación radiactiva de oncología radioterápica del Hospital Costa del Sol (Marbella), que incorporará dos equipos aceleradores lineales de electrones provistos de un sistema de imagen guiada por rayos X.
La solicitud de autorización de puesta en marcha de esta instalación se presenta dentro del marco del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) sanitaria, impulsado por el Gobierno. Entre las competencias del CSN en relación con este Plan están la evaluación de las instalaciones para que operen dentro de los parámetros de seguridad y la optimización del proceso de notificación de puesta en marcha con inspección previa.
Más allá del Plan INVEAT, aunque derivado de él, el CSN ha autorizado también la modificación de la instalación radiactiva del Hospital Punta de Europa de Algeciras consistente en la sustitución de un acelerador por un nuevo modelo.
Por otra parte, el CSN ha informado favorablemente de la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia) relativa a una propuesta de cambio de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas que busca corregir la redacción de una condición límite de operación relacionada con los límites de presión entre tapas del contenedor de combustible gastado.
De igual manera, el Pleno ha dado luz verde a la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara) correspondiente a un cambio en las Especificaciones técnicas de funcionamiento para incorporar dos nuevos requisitos de vigilancia que faciliten la comprobación de la cantidad de aceite lubricante disponible para los generadores diésel de salvaguardias y emergencia.
CONTRIBUCIÓN AL OIEA
El Pleno del regulador también ha analizado su contribución anual al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el desarrollo del programa de trabajo técnico al que asignó, en los presupuestos de 2023, una partida de 498.220 euros.
Las actividades a las que se destina la cantidad designada se seleccionan siguiendo criterios de interés técnico y estratégico para el CSN. En esta ocasión, son diez ámbitos del programa del trabajo técnico del OIEA los que se incluyen en la contribución del CSN.
Entre las actividades seleccionadas se encuentran el control de fuentes radiactivas desde su fabricación hasta su retirada, la mejora en la protección radiológica tanto para usuarios finales como en las diferentes infraestructuras reguladoras, los proyectos de liderazgo, cultura de seguridad, factores humanos y organizativos, el fondo de seguridad física o la traducción de guías publicadas por el OIEA.