MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad nuclear ha enviado a las autoridades ucranianas a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 40.000 euros y 100 dosímetros de lectura directa para contribuir a mantener la seguridad nuclear y la protección radiológica en el país, inmerso en la guerra con Rusia.
Según ha informado el organismo regulador, esta ayuda forma parte de la respuesta europea de ayuda a Ucrania para garantizar la seguridad de los trabajadores y de la población y que coordina el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El OIEA dispone a su vez de la Red de Respuesta y Asistencia (RANET) con el objetivo de coordinar la asistencia internacional para reducir al mínimo las consecuencias radiológicas potenciales o reales para la salud, el medio ambiente y los bienes derivadas de un incidente o emergencia nuclear o radiológica.
El dosímetro DMC2000S ha sido el modelo expresamente solicitado por las autoridades ucranianas. Se trata de un dosímetro electrónico de lectura directa que muestra en pantalla los valores y tasa de dosis y permite el ajuste de alarmas de advertencia al alcanzar valores preestablecidos.
Además, el Consejo de Ministros aprobó una contribución voluntaria de 250.000 euros al OIEA para garantizar la seguridad y salvaguardias de las instalaciones nucleares en Ucrania, intentando identificar ámbitos en los que podría proveerle asistencia técnica.
A este respecto, dentro de las contribuciones que el CSN hace cada año a este organismo internacional, el regulador ha destinado una partida de 40.000 euros para apoyar a Ucrania en sus actividades reguladoras.