MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, han firmado un protocolo de actuación para reforzar la protección radiológica en particular en materia de medicina y de medición del gas radón.
A través del acuerdo suscrito, que tendrá una vigencia de cuatro años, las partes intercambiarán información, y mejorarán la coordinación y al formación sobre la protección radiológica estos dos ámbitos, sin que suponga gasto adicional para ninguna de las dos partes.
El protocolo permitirá para intercambien información, experiencia y conocimientos en el desempeño de sus respectivas funciones y competencias relativas a la protección radiológica.
Lentijo ha celebrado la rúbrica porque este tipo de acuerdos muestran la "voluntad de colaboración del regulador con otras instituciones para la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía".
Así, el presidente del CSN ha agradecido el trabajo realizado a los equipos implicados en que el acuerdo haya podido materializarse. Las dos instituciones colaborarán para mantener iniciativas y actividades comunes dirigidas a promover la protección radiológica tanto para la población en general como en el ámbito sanitario.
Este protocolo general de actuación recoge las intenciones de las partes para la colaboración, entre otras materias, en la protección radiológica en el ámbito médico y en aquellas relacionadas con el radón.
En este sentido, el CSN colaborará con el Ministerio de Sanidad en la caracterización de agua por la presencia de este material y en la detección de radiactividad natural en las masas de agua destinadas a la producción de agua de consumo.
El acuerdo contempla también la colaboración de ambas instituciones para implantar medidas de protección del paciente durante la aplicación de procedimientos médicos que conllevan el uso de radiaciones ionizantes y la formación de actuantes en materia de respuesta ante emergencias nucleares o radiológicas.
Para el seguimiento del convenio por parte de Sanidad, el Ministerio ha designado al titular de la Subdirección General de Calidad Asistencial, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, y por parte del CSN a la de la subdirección de Protección Radiológica Operacional.