MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha informado favorablemente el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la modificación del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, y otras actividades relacionadas con la exposición a radiaciones ionizantes (RINR).
Dicho informe preceptivo será trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear.
El objetivo principal del proyecto de Real Decreto es la transposición parcial de la Directiva 2013/59/Euratom por la que se establecen las normas básicas de seguridad para la protección sobre los peligros derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes.
El RINR establece y desarrolla el marco regulador para el régimen de autorizaciones administrativas de las instalaciones nucleares y radiactivas y las actividades relacionadas con las radiaciones ionizantes, las licencias de personal, las obligaciones de los titulares de esas instalaciones y las actividades de inspección y control. La aplicación de este Real Decreto corresponde al Ministerio y al CSN sin perjuicio de las competencias de otros departamentos y de las comunidades autónomas.
El regulador también ha informado favorablemente las bases de una nueva convocatoria del proceso selectivo para el ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala Superior del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del CSN dentro de la oferta de empleo público 2023. De esta forma, próximamente se proveerán doce plazas por el sistema general de acceso libre.
Asimismo, el Pleno aprobó la resolución por la que se establecen las bases reguladoras de becas de formación para la especialización en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. El procedimiento de concesión de las becas comenzará una vez se publique la convocatoria del CSN en la base de datos nacional de subvenciones y en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las becas nacen para contribuir a la formación de especialistas en las áreas de conocimiento tanto científico técnico, como de cualquier otra naturaleza que resulten necesarias para desarrollar las funciones asignadas al Consejo.
Las ayudas aspiran a atraer a titulados universitarios para participar en actividades propias del CSN con un objetivo formativo y de integración en el organismo en la medida en que, tras la beca, puedan pasar a formar parte del personal al servicio del CSN. Tanto el número como el importe máximo de las becas, se determinará en cada convocatoria y estará condicionado a la existencia de crédito adecuado en los presupuestos del organismo.
INSTALACIONES NUCLEARES
El CSN informó favorablemente cinco solicitudes presentadas por ANAV, titular de las centrales nucleares Ascó I y II y Vandellós II, situadas en Tarragona. Dos de las solicitudes son aplicables tanto a Ascó (en ambas unidades) como a Vandellós II y corresponden a la ampliación del periodo de exención temporal de diversos apartados de la Instrucción del CSN relativa a licencias de personal de operación de centrales nucleares (IS-11).
Las solicitudes están relacionadas con la confirmación de la eficacia de la formación e-learning, así como con la consolidación de la metodología propuesta de acuerdo con la experiencia adquirida en su aplicación.
Otras dos de las mencionadas solicitudes informadas favorablemente también corresponden a ambas centrales nucleares y están relacionadas con la ampliación de los plazos comprometidos asociados a la revisión de algunos modelos de análisis probabilísticos de seguridad (APS). Este cambio supone una modificación de los compromisos adquiridos por el titular en el marco de la renovación de la autorización de explotación actualmente en vigor, y que estaban relacionados con el proceso de transición a la norma NFPA-805.
La quinta solicitud informada favorablemente, con límites y condiciones, es aplicable a Vandellós II y es relativa a la autorización administrativa para la desclasificación de resinas de intercambio iónico gastadas con muy bajos niveles de actividad, generadas durante la operación y mantenimiento de la instalación.
De igual manera, el Pleno informó favorablemente la solicitud de informe preceptivo sobre las afecciones al proyecto de las plantas fotovoltaicas Trillo Solar 1, 2, 3 y 4 presentado por Repsol Renovables.