MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente varias solicitudes técnicas de la Empresa Estatal de Residuos Radiactivos (ENRESA) y de las centrales nucleares de Ascó I y II y Vandellós II (Tarragona).
En concreto, el Pleno ha informado de manera favorable el uso para almacenar combustible gastado de los contenedores Hi-Star 150, basado en el estudio de seguridad presentado por Enresa. El diseño genérico de estos contenedores ya fue aprobado por el Pleno del CSN en su reunión de hace dos semanas.
En cuanto a las solicitudes aprobadas de Ascó y Vandellós, el regulador ha dado el visto bueno a la primera revisión de dos solicitudes de autorización presentadas por el titular de la central nuclear Ascó (Tarragona) correspondientes a los cambios metodológicos en el análisis de accidentes para verificar el cumplimiento con los criterios de aceptación radiológicos de la Instrucción del CSN IS-37, sobre accidentes de base de diseño, así como las propuestas de cambio al Estudio de Seguridad asociadas.
El objetivo de las solicitudes, aplicables a ambas unidades de la central, es incorporar la nueva metodología de cálculo de consecuencias radiológicas aplicable a los nuevos análisis realizados para verificar el cumplimiento de los criterios de aceptación radiológicos establecidos en el artículo 11.a de la citada instrucción.
Respecto a Vandellós II, el CSN ha dictado su apreciación favorable a la solicitud presentada por el titular sobre las acciones manuales del operador (OMA) en caso de incendio fuera de la sala de control. El objetivo de la solicitud es lograr el visto bueno del CSN al cumplimiento a través de la alternativa propuesta en las OMA a diversos artículos de la Instrucción del CSN IS-30, sobre requisitos del programa de protección contra incendios de centrales nucleares, ante incendio en áreas de fuego fuera de la sala de control.
Además, los consejeros aprobaron que el organismo regulador firme un convenio con la Agencia para la Energía Nuclear de la OCDE (NEA/OCDE) para participar en el proyecto experimental Thermal Hydraulics for Analysis, Research and Innovations in Nuclear Safety (ETHARINUS), para lo que ha autorizado destinar de 100.930 euros entre 2021 y 2024.
Se trata de un proyecto dirigido a analizar aspectos relacionados con la operación y la seguridad, que incluyen fenómenos que requieren nuevos métodos de análisis o acciones de protección y mitigación. La duración del convenio comprenderá desde su firma hasta el 30 de septiembre de 2024, con posibilidad de ser prorrogable un año más.
Por otro lado, el pleno ha conocido la revisión de dos procedimientos internos del CSN correspondientes a los indicadores del SISC discrepantes y a la inspección en el transporte de sustancias nucleares y materiales radiactivos.
Finalmente, el pleno ha presentado la publicación de los resultados de los programas de vigilancia radiológica ambiental realizados en 2019 en el que se exponen los niveles de radiactividad ambiental en España.