MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha precisado que el consejero Javier Dies no ostenta la representación del organismo público y que su reunión este jueves con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, así como las declaraciones efectuadas, fueron a título personal.
El regulador atómico ha emitido un comunicado aclarando este extremo después de que la Junta informase del encuentro y señalase que el consejero, propuesto por el PP, manifestó que la seguridad de la central nuclear de Almaraz se ha "incrementado considerablemente" durante los años que lleva en funcionamiento.
El CSN recalca que su estatuto, en el artículo 36, 1.a, establece que la representación institucional del mismo la ostenta el presidente no teniendo ninguno de los consejeros dicha competencia. Asimismo, añade que las declaraciones realizadas por el consejero en el transcurso de la reunión no comprometen ni a la organización ni a su deber legal de independencia respecto de las políticas gubernamentales.
"La misión del Consejo es la de garantizar la seguridad nuclear y la protección radiológica en España y, en ningún caso, hacer valoraciones acerca de la política energética", añade.
En este sentido, subraya que el Código ético del CSN, aprobado en su sesión de 1 de junio de 2016, identifica como uno de sus valores la neutralidad, acorde a su condición de organismo regulador.
Finalmente, apunta que, según el artículo 14 del Estatuto, el CSN debe mantener informados, entre otros, a los gobiernos y parlamentos autonómicos sobre sus actividades y cuestiones relativas a la seguridad de las instalaciones ubicadas en sus territorios, por lo que el presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, en representación del organismo, está a disposición de los mismos para comparecer oficialmente cuando se le requiera.
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está constituido por un presidente y cuatro consejeros, que son elegidos por el Parlamento a propuesta de los partidos. Los miembros del Pleno son personas de reconocido prestigio que son nombradas por el Gobierno tras consulta a la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, para un mandato de seis años.
Durante la reunión de este jueves Guardiola trasladó al consejero Díes, según informa la Junta, el compromiso del Gobierno extremeño con la prolongación de la actividad de la central nuclear como "elemento fundamental para la riqueza y el empleo en la región, así como la soberanía energética de España".
La Junta también informó de que Guardiola se interesó por la tendencia mundial para la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares y señaló que Dies puntualizó que la tendencia internacional de la vida útil de las centrales nucleares se sitúa alrededor de los 80 años.
Esta previsto que el primer reactor de la central nuclear de Almaraz se apague en noviembre de 2027 y el segundo el 31 de octubre de 2029, según el calendario de cierre que las eléctricas titulares de las instalaciones pactaron con el Ejecutivo en 2019, aunque el sector pide ahora replantear un calendario de cierre que abarca hasta 2035 para todas las centrales.