VALLADOLID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) celebrado este miércoles ha acordado remitir a la compañía titular de la central nuclear Santa María de Garoña, Nuclenor, una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) para la presentación de documentos de explotación de la central Santa María de Garoña (Burgos) asociados a la declaración de cese definitivo de la actividad.
El comunicado ha señalado que, ya que el titular no ha presentado la solicitud de autorización en el plazo previsto por la orden ministerial del pasado 29 de junio, el Consejo ha aprobado remitir esta nueva ITC, en la que requiere a Nuclenor la presentación de los documentos asociados a la declaración de cese definitivo de la central.
La compañía tiene como fecha límite para la presentación de los mismos el próximo 6 de noviembre.
Del mismo modo, el Consejo ha señalado que procede a analizar los protocolos de seguridad de la planta burgalesa tanto en el periodo que resta de funcionamiento (hasta el 6 de julio de 2013) como en el posterior proceso de cierre y de desmantelamiento de la central.
Cronología
Como han recordado las mismas fuentes, el pasado 29 de junio el Ministerio de Industria, Energía y Turismo revocó parcialmente, previo informe del CSN, la orden de julio de 2009 referida al cese de explotación, autorizando la operación de la planta y estableciendo que con anterioridad al 6 de septiembre de 2012 el titular podía solicitar una renovación de la autorización de funcionamiento por un nuevo período de 6 años.
Posteriormente, a principios de julio, a petición de Nuclenor, que, según el comunicado, argumentaba su intención de solicitar la renovación de autorización por seis años, el Pleno del Consejo anuló la ITC en la que se solicitaba al titular la presentación de los documentos para el período de cese de explotación.
El pasado agosto, el ministerio solicitó al Consejo un informe sobre la prórroga de plazo para presentar la documentación correspondiente a la renovación de la autorización de explotación que había propuesto Nuclenor. El organismo regulador remitió su informe correspondiente en el que se denegaba dicha prórroga alegando que "una reducción adicional de este plazo, necesario para llevar a cabo la revisión, evaluación, e inspecciones que procedan, afectaría negativamente al rigor y profundidad de la revisión del CSN".
Por su parte, han señalado las mismas fuentes, el titular de la instalación, como se conoció el pasado miércoles, se abstuvo de solicitar la renovación de la autorización de explotación en el plazo que se establecía en la Orden Ministerial.
En consecuencia el Consejo ha acordado que procede recuperar el requisito sobre la documentación asociada al cese y, por lo tanto, la ITC correspondiente a Nuclenor, solicitando la documentación asociada a la declaración de cese de explotación de la central nuclear Santa María de Garoña.