MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado este martes una reunión en Granada para supervisar los avances de los últimos meses en el proyecto de acelerador de partículas IFMIF-Dones, cuya puesta en marcha se prevé en 2030.
Así, el CSN ha revisado los avances del grupo de trabajo permanente que mantienen el regulador y el consorcio como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Universidad de Granada. En la reunión, se estudiaron los progresos alcanzados dentro del grupo de trabajo en los últimos meses y se analizaron los últimos avances en el proyecto.
En concreto, el CSN presentó los sistemas de gestión de residuos radiactivos líquidos y gaseosos en operación normal y en condiciones de accidente con que deberá contar el proyecto. Además, abordó los requisitos de seguridad de alto nivel de la instalación y el estado de las licitaciones relativas a la construcción de edificios de oficinas y almacén.
La presidenta del Comité y consejera del CSN, Elvira Romera, ha participado en el comité cuyo objetivo es coordinar las actividades de un grupo de trabajo permanente que prepara todos los aspectos de la instalación científica que tendrán que ser revisados antes del inicio de la fase de operación de la infraestructura.
El CSN asegura que su papel es clave porque pone de manifiesto la capacidad de España para licenciar esta instalación singular en todo el mundo, en los aspectos de seguridad nuclear y la protección radiológica.
En el encuentro participaron, además de Romera, los consejeros Francisco Castejón y Javier Díes así como el presidente del organismo regulador, Juan Carlos Lentijo, el secretario general, Pablo Martín y los técnicos involucrados. Por parte de IFMIF-DONES asistieron el director del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, Carlos Hidalgo; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera; el presidente del consorcio, Ángel Ibarra; y el jefe de Seguridad del proyecto, Francisco Martín-Fuertes.
El proyecto International Fusion Materials Irradiation Facility - Demo Oriented NEutron Source (IFMIF-DONES) consiste en un acelerador de partículas capaz de generar neutrones similares a los que aparecerían en un reactor de fusión. Estos neutrones se lanzarán sobre unas muestras de materiales para ver cuáles de estos son utilizables en un futuro reactor de fusión.
El objetivo es desarrollar una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear averiguando cuáles son los materiales adecuados para llevar a cabo un reactor que trabaje en modo continuo y que logre producir electricidad. En diciembre de 2017, la organización Fusion for Energy (F4E) evaluó positivamente la propuesta conjunta de España y Croacia para ubicar el IFMIF-DONES en Granada.
La construcción de la instalación ha comenzado en 2022 y se espera que esté en funcionamiento en 2030 para poder obtener los primeros resultados en 2035.
El consorcio IFMIF-DONES se creó en junio de 2021, mediante un convenio de colaboración entre la Administración General del Estado (Ministerio de Ciencia e Innovación) y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía para promover la candidatura española y, en caso de éxito, gestionar la contribución española al proyecto.