MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Comité Asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha mantenido este jueves por la mañana su 19 reunión, con la peculiaridad de que las más de 40 personas asistentes lo han hecho a través de videoconferencia, la primera vez desde 2011, año en que se celebró el primer encuentro. Entre los temas tratados se encuentra el funcionamiento del regulador atómico durante la pandemia y, además, durante los ruesgos y preguntas, se ha tratado la situación de la mina de Retortillo o el Almacén Temporal Centralizado (ATC).
El Comité Asesor para la información y participación pública del CSN está integrado por 37 representantes de la sociedad civil, del sector nuclear, de los sindicatos y de las administraciones públicas de carácter estatal, autonómico y local y por expertos del ámbito de la comunicación pública.
Tiene como principales funciones emitir recomendaciones al CSN para garantizar y mejorar la transparencia y proponerle las medidas que incentiven el acceso a la información y la participación ciudadana en las materias relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica, si bien las recomendaciones y propuestas que emita este Comité no tienen carácter vinculante para el CSN.
La reunión ha sido dirigida por el presidente del CSN y del Comité, Josep Maria Serena i Sender, que ha estado acompañado por los consejeros Javier Dies, Francisco Castejón, Elvira Romera y Pilar Lucio.
Serena i Sender ha informado sobre el funcionamiento del CSN durante el Estado de Alarma por la crisis sanitaria, afirmando que prácticamente no se ha resentido el desarrollo de las funciones del organismo, ya que el equipo humano del regulador ha dado "lo mejor de sí mismo", demostrando su compromiso con la organización y el servicio público.
La primera parte de este encuentro se ha completado con dos presentaciones por parte del CSN sobre asuntos de actualidad. En primer lugar, ha intervenido el director técnico de Seguridad Nuclear, Rafael Cid, realizando una presentación sobre la 'Evaluación integral del estado de envejecimiento de estructuras, sistemas y componentes de seguridad en centrales nucleares'.
La normativa actual requiere que, ante una solicitud de renovación de la autorización de explotación, el titular presente diversa documentación, entre la que se encuentra un análisis del envejecimiento experimentado por los componentes, sistemas y estructuras de seguridad de la central.
Gracias a dicha información se puede valorar de una forma integrada el estado de las estructuras, sistemas y componentes de la central relacionados con la seguridad, incluyendo un análisis específico del estado de envejecimiento y su fiabilidad para operar durante el próximo periodo de operación. Asimismo, proporciona una visión integrada de los diferentes programas de la central para la evaluación del estado de envejecimiento de estructuras y sistemas de seguridad focalizada en cada sistema de seguridad.
PLAN NACIONAL CONTRA EL RADÓN
La segunda presentación, llevada a cabo por Marta García-Talavera, jefa del Área de Radiación Natural perteneciente a la Dirección Técnica de Protección Radiológica, fue sobre las 'Actuaciones del CSN en el marco del Plan Nacional contra el Radón'.
El radón es un gas radiactivo natural procedente de la cadena de desintegración del uranio y, por tanto, extendido en la naturaleza. Este gas no suele presentar niveles altos al aire libre, pero en zonas con suelos muy permeables o con un alto contenido de radio, tiende a acumularse en las viviendas y puede dar lugar a concentraciones elevadas. Determinadas actividades laborales (como la minería subterránea o la explotación de las aguas termales) pueden conllevar un riesgo significativo de exposición a este gas.
En su intervención, García-Talavera ha hecho un repaso desde el marco reglamentario, pasando por el Plan Nacional contra el Radón, hasta las actuaciones llevadas a cabo por el CSN, como el mapa de potencial de radón de España que se actualiza constantemente incorporando nuevas mediciones o la validación y mejora de los protocolos de muestreo temporal de la Guía de Seguridad 11.4 del CSN y del Apéndice C Documento Básico HS6 'Protección frente al radón' del Código Técnico de la Edificación (CTE).
A continuación, el secretario general, Manuel Rodríguez, ha informado del estado de situación de las recomendaciones emitidas por el Comité Asesor al CSN. Y, finalmente, el director del Gabinete Técnico de Presidencia (GTP), David Redoli, ha dado a conocer las principales actuaciones en el ámbito de la información y la comunicación del organismo, especialmente durante los días que ha durado el Estado de Alarma provocado por la gestión de la crisis sanitaria.
PROPUESTAS DE MEJORA Y PREGUNTAS
Finalmente, los directores técnicos, el director del Gabinete de la Presidencia y el Secretario General del CSN han respondido a las cuestiones que han sido remitidas previamente a la reunión por los integrantes del Comité Asesor.
En dichas cuestiones se han abordado asuntos como la demanda de información sobre los planes de emergencia interior de las instalaciones nucleares y radiactivas, la situación administrativa de la mina y la planta de concentrados de uranio en Retortillo, el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas o el programa de vigilancia radiológica en los emplazamientos de centrales nucleares.