MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cucarachas, xilófagos y roedores son las plagas más comunes en España, según datos de la empresa de control Rentokil Initial con motivo de la celebración este 6 de junio del I Día Mundial de la Concienciación sobre las plagas.
La celebración cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de la Confederación Europea de Empresas de Control de Plagas (CEPA), la Asociación de Control de Plagas de Asia-Pacífico (Australasia- FAOPMA) y la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas de EEUU (NPMA) para concienciar a los ciudadanos sobre la industria del control de plagas y su función a la hora de proteer la salud pública y mantener a los ciudadanos, hogares, colegios, áreas recreativas, hoteles, libres de plagas y enfermedades.
Así, recuerdan que las plagas comunes como las carcomas o termitas pueden causar graves y costosos daños en las viviendas mientras que otros, como roedores, cucarachas y moscas son vectores directos de transmisión de enfermedades o pueden incluso contaminar alimentos con solo su contacto.
Otro aspecto que la celebración quiere resaltar son las alergias que producen las picaduras de chinches, avispas o los pelos urticantes de la procesionaria del pino, que pueden ir de una leve sensación de picor y escozor a episodios asmáticos o incluso un fatídico shock anafiláctico.
También, las garrapatas suponen una amenaza para la salud de los seres humanos a través de la transmisión de enfermedades como la temible borreliosis de Lyme.
En este sentido, desde Rentokil Initial insisten en la importancia de la prevención y control de plagas, que se puso de manifiesto en 2016 cuando se produjo el brote explosivo de virus Zika, una enfermedad emergente que transmiten los mosquitos.
El presidente de la Confederación Europea de Empresas de Control de Plagas (CEPA), Bertrand Montmoreau, ha informado que desde que la organización lanzó el programa de certificación Empresa Certificada CEP, más de 300 empresas de control de plagas en toda Europa se ha sometido voluntariamente una auditoría de certificación a terceros para conseguir el Certificado CEPA.