MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cuatro residentes en la isla de Pari, en Indonesia, han presentado una demanda formal en Suiza contra la multinacional cementera Holcim a la que exigen una compensación económica por la responsabilidad de esta empresa en el cambio climático, la financiación de las medidas que deberá adoptar la isla para adaptarse a los efectos del calentamiento global y que la corporación quede obligada a reducir de forma inmediata sus emisiones de CO2.
Los cuatro ciudadanos isleños de Indonesia firman la primera demanda climática contra una corporación en Suiza, aunque en octubre de 2022 ya se celebró una audiencia de conciliación que no obtuvo resultados.
En la demanda, los cuatro ciudadanos han contado con la ayuda de la organización suiza HEKS/EPER, Amigos de la Tierra Indonesia (WALHI) y el Centro Europeo de Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR). De prosperar, podría ser la primera vez que una empresa suiza responda ante los tribunales por su contribución a la crisis climática.
En concreto, los demandantes exigen una compensación económica "proporcional a los daños climáticos sufridos" y la financiación por parte de la cementera de las medidas de protección contra inundaciones.
En cuanto a la reducción de emisiones que plantean para la compañía, reclaman una disminución del 43 por ciento de sus emisiones de CO2 en 2030 y de un 69% para 2040, con base en las emisiones de 2019 de la compañía. Esto respondería al objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados establecido en el Acuerdo Climático de París.
La denuncia se basa en que esta contribución de Holcim al cambio climático ha supuesto una violación de derechos de la personalidad, la integridad física de las personas, (ZGB 28), como resultado de la acumulación de emisiones CO2 pasadas, actuales y futuras.