MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Representantes de diferentes ONG han manifestado este miércoles su decepción por el acuerdo alcanzado en la Conferencia del Clima de la ONU celebraba en Dubai (COP21), un texto que consideran "débil", "ineficaz" y que abre la puerta a "falsas soluciones".
Para Greenpeace, el texto marca el inicio del fin de la era de los combustibles fósiles. A su juicio, "es la hora de la verdad" y, por ello, pide llevar a la práctica este acuerdo, acelerando de forma sostenible las soluciones realmente disponibles: renovables, eficiencia y suficiencia.
"Este no es el acuerdo histórico que el mundo necesita: tiene muchos vacíos y deficiencias. Pero en esta COP28 130 países y cientos de empresas, líderes locales y voces de la sociedad civil se han unido para formar una fuerza de cambio sin precedentes. Podemos hacer historia si todos ellos toman ahora esta determinación y hacen realidad la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. Para ello lo más urgente es detener todos los planes de expansión de las extracciones de fósiles que nos están empujando ahora mismo por encima del límite del 1,5 C", ha señalado Kaisa Kosonen, jefa de la delegación de Greenpeace en la COP28.
En opinión de Amigos de la Tierra, la Cumbre del Clima cierra con un acuerdo de mínimos que abre la puerta a las falsas soluciones y, "a pesar de la mención explícita a los combustibles fósiles, gracias a la sociedad civil, no se habla de su eliminación". La organización celebra el acuerdo sobre el fondo de Pérdidas y Daños pero critica la falta de fondos. "La justicia climática, que debería ser el eje vertebrador del acuerdo se queda detrás. No habrá justicia climática sin el respeto a los derechos humanos", añade.
Para Manuel Pulgar-Vidal, director mundial de Clima y Energía de WWF y presidente de la COP20, el resultado deja un sabor "agridulce" ya que los países acuerdan la transición para dejar atrás los combustibles fósiles, pero no llegan a un consenso sobre la eliminación total del carbón, el petróleo y el gas en la COP28.
Por un lado, valora que se centre el debate en los combustibles fósiles, pero por el otro, ve "lamentable" la inclusión de la palabra 'unabated' (no mitigado) y la atención hacia tecnologías "cuestionable" como la captura y almacenamiento de carbono a gran escala y los 'combustibles de transición'.
Desde Seo/BirdLife lamentan la falta de progreso en la eliminación de los combustibles fósiles y la integración de políticas climáticas y de biodiversidad. En este sentido, advierten de que las conclusiones del acuerdo no logran cumplir este propósito, abriendo la puerta a políticas incompatibles con la ciencia y sin conseguir una eliminación gradual de la financiación de actividades fósiles de manera equitativa.
Además, critica que pesar de que el texto aprobado reconoce el papel fundamental de los ecosistemas bien conservados, no incluye la vinculación necesaria entre las políticas climáticas y las de biodiversidad. "La falta de integración entre estas áreas es una limitación que podría comprometer la efectividad de las medidas adoptadas en la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad", avisa.
Así, asegura que quienes luchan contra la crisis climática mundial tienen poco que celebrar tras esta "decepcionante" COP28. "El petróleo, el carbón y el gas han vuelto a ganar, aunque han tenido que luchar más duro para hacerlo y su era está llegando a su fin", dice Nafkote Dabi, líder de cambio climático de la organización.
Para el movimiento internacional 350.org, el acuerdo es un guiño "débil" pero "bienvenido", con "pequeños destellos de esperanza" en lugar de un "faro" que ilumine el camino. "El poder popular nos ha impulsado a las puertas de la historia, pero los líderes no han llegado al futuro que necesitamos --ha señalado May Boeve, directora ejecutiva de 350.org--. Es frustrante que treinta años de campaña lograran que el texto de la COP incluyera la 'transición' para abandonar los combustibles fósiles', pero está rodeado de tantas lagunas que se ha vuelto débil y ineficaz".
Oxfam Intermon considera que la Cumbre ha sido "doblemente decepcionante": no ha puesto dinero sobre la mesa para ayudar a los países del sur global en su transición hacia energías renovables y los países ricos nuevamente han renegado de su obligación de ayudar a las personas más afectadas por los peores impactos de la crisis climática. "La COP28 ha quedado a kilómetros de distancia del resultado histórico y ambicioso que se prometió", concluye Nafkote Dabi, líder de cambio climático de la organización.
Para Amnistía Internacional, el acuerdo para alejarse de los combustibles fósiles sienta un precedente pero no salvaguarda los derechos humanos. "La COP28 ha señalado por primera vez la necesidad de alejarse de los combustibles fósiles, lo que es testimonio de la campaña impulsada por las personas que ha impulsado esto durante décadas. Sin embargo, el resultado deja lagunas que permiten a los productores de combustibles fósiles y a los Estados continuar con sus actividades habituales, por lo que no cubre lo que se necesita para proteger los derechos de miles de millones de personas que se enfrentan a los daños climáticos", afirmó la directora del Programa de Asuntos Climáticos, Económicos y Sociales de Amnistía Internacional, Marta Schaaf.