Retortillo (Salamanca). Mina de retortillo
BERKELEY
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 15:23

   MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Defensor del Pueblo ha solicitado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que remita la información necesaria sobre la tramitación de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca) ante la queja presentada por la organización WWF y que exponga si reconocerá la condición de interesado a la ONG en el marco de la evaluación ambiental de este proyecto.

   Aunque el requerimiento fue remitido al departamento que dirige Álvaro Nadal el pasado 2 de agosto, fuentes del Defensor han explicado a Europa Press que la solicitud está en trámite y que no hay novedad, por lo que el Ministerio de Energía no ha contestado.

   Si bien, la Institución ha explicado que la Administración no tiene un plazo para responder, por lo que de no haber novedades, cuando el área que se ocupa de la cuestión considere que ha pasado el tiempo adecuado, se remitirá un requerimiento.

   El Defensor recuerda también al Ministerio que las asociaciones representativas de intereses sociales son titulares de intereses legítimos colectivos --la acción popular-- que debe respetar y pregunta al ministro si va a reconocer a la ONG su condición de interesado en estos procesos o bien, que explique qué se lo impide.

   En la actualidad, la autorización de la instalación radiactiva de primera categoría del ciclo de combustible nuclear de la planta de fabricación de concentrados de uranio, que la empresa pretende instalar en el Retortillo (Salamanca) está en proceso de información ambiental.

   Por su parte, la ONG añade que ya se había dirigido en tres ocasiones anteriores al ministro Nadal para pedirle información ambiental sobre este proceso y para denunciar la falta de evaluación de impacto y su autorización previa.

   Además, WWF solicitó ser considerada como parte interesada en la evaluación ambiental de la autorización de construcción de la instalación nuclear, sin obtener respuesta alguna y por ello presentó su queja ante el Defensor el pasado 20 de julio.

   Para la ONG esto supone una vulneración "clara" del Convenio de Aarhus sobre "acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente".

   "La mina y la instalación de tratamiento de uranio que Berkeley quiere crear en Salamanca supone un gran riesgo para el medio ambiente y creemos que la evaluación de impacto ambiental es defectuosa", ha manifestado el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, que espera que la investigación del Defensor del Pueblo permita reparar esta vulneración de acceso a la información y también conocer "todos los detalles relativos" a la instalación radiactiva en Salamanca.

Más noticias

Leer más acerca de: