MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La novena edición de Desafío Ártico emprenderá una nueva expedición en Groenlandia el próximo 15 de abril para censar los perros que hay actualmente en la zona y también buscará un emplazamiento para la Base Española de Investigación en el Ártico para la Fundación Polar Española, todo ello con el cambio climático como trasfondo.
Bajo el nombre 'Desafío Ártico: Operación Perros del Hielo' y presentada por la Fundación DingoNatura y la Asociación MaratonDog, esta expedición liderada por el explorador Manuel Calvo recorrerá más de 400 kilómetros para lograr los dos objetivos propuestos, y para ello contarán con 50 perros autóctonos para moverse por la zona en trineo y un equipo de menos de una decena de personas, entre ellas el hijo de Calvo, el youtuber Lethal Crysis y el fotógrafo Ricardo Fernández.
Más en concreto, esta comitiva partirá desde Málaga para llegar a la Zona Cero en Groenlandia, donde recorrerán diferentes puntos estratégicos, con la presencia también de cuatro cazadores nativos inuits, y su viaje concluirá a tan sólo 1.000 kilómetros del Polo Norte.
El material audiovisual y los datos recogidos durante la expedición se aunarán posteriormente para crear contenido divulgativo que la Fundación DingoNatura distribuirá a centros educativos para concienciar de la importancia del perro a lo largo de la evolución del ser humano. De hecho, se va a elaborar un "completo" material audiovisual en el que destaca un documental.
Esta película documental alertará del peligro de extinción del perro groenlandés y pretende concienciar a toda España de la realidad del cambio climático y también a posicionarnos como un país de referencia en esta batalla por la sostenibilidad que afecta al mundo entero.
Según la Fundación DingoNatura, los espectadores descubrirán un mundo desconocido como es el Círculo Polar Ártico y sus habitantes, los inuit. Esto se complementará con entrevistas a los integrantes del equipo, así como otras grabaciones que sirven de base narrativa para esta historia, cuyo eje vertebrador siempre será el Perro Groenlandés.
Cada edición Desafío Ártico cambia de temática, aunque siempre con el cambio climático en el centro. La pasada expedición fue también a Groenlandia con cinco jóvenes de Málaga que superaron un cáncer.
CENSO CANINO
"El primer objetivo será actualizar el censo canino que Desafío Ártico ya inició en 2017, con el fin de constatar cómo el cambio climático está afectando a los 'perros del hielo'. Para conocer estos cambios a fondo, entrevistaremos a los propios cazadores inuit para que nos cuenten, de primera mano, cómo el calentamiento global está afectando a su vida tradicional (basada en la caza y la pesca) y de qué manera este proceso pueda alterar, en un futuro, las cifras de perros que obtengamos en el censo de 2024", ha destacado Calvo.
Según ha incidido el explorador en un encuentro con la prensa este martes, los perros en esta zona del Ártico no son animales de compañía sino que son "compañeros de viaje".
Y en referencia a la expedición de 2017 en el que se hizo el primer censo, Calvo ha señalado que por aquel entonces la cifra fue de 700 ejemplares: "Después de siete años queremos hacer un nuevo censo y compararlo".
Calvo ha añadido que busca averiguar con estos datos cómo afecta el cambio climático a los perros autóctonos de Groenlandia, lugar al que no se permite el ingreso de ningún can de fuera para que se pueda preservar la especie sin mestizaje, ha afirmado.
BASE ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁRTICO
A su vez, la expedición tratará de encontrar el lugar más idóneo para que España pueda instalar su primera base de investigación en el Ártico a través de la Fundación Polar Española.
"De esta manera, colaboraremos para conseguir una mayor presencia de España en ese territorio, mejorando nuestra posición como País Observador en el seno del Consejo Ártico. En esta base, nuestros investigadores dispondrán de una ubicación en la que podrán llevar a cabo sus investigaciones con seguridad y comodidad", ha indicado Calvo.
Los científicos consideran a Groenlandia la "zona cero" del cambio climático ya que se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta: sus glaciares están retrocediendo y el permafrost se está derritiendo.
Tal y como ha indicado Calvo, el recorrido se hará íntegramente en trineos guiados por perros groenlandeses, atravesarán el casquete polar llamado Inlandis y el mar helado, hasta llegar a Neke, aldea abandonada a unas cuatro horas de trineo de Siorapaluk (el pueblo habitado más al norte del mundo y lugar propuesto para situar la base polar).
Sobre el material divulgativo que se creará de la expedición, la presidenta de la Fundación DingoNatura, Ana Chinarro, también presente en el encuentro con los periodistas, ha destacado que su objetivo es fomentar en la sociedad española el respeto hacia los animales y contribuir a la tenencia responsable para evitar los problemas de abandono y maltrato animal.
"El apoyo a Desafío Ártico tiene una doble vertiente pues, además del trabajo científico in situ, desarrollamos unos materiales educativos que nos permiten poner de relevancia entre niños y jóvenes la importancia de la cultura del perro a lo largo de la evolución del ser humano, además de incidir en la divulgación de que los perros no se abandonan y, con este mensaje, contribuir a que se consiga una tasa de abandono cero, así como una tenencia responsable de animales de compañía", ha subrayado Chinarro.