Díaz quiere que en 2040 ya no circulen en España coches de gasolina o diésel y una estrategia anti-greenwashing

La ministra de Trabajo y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, durante un acto de campaña este miércoles en Valladolid
La ministra de Trabajo y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, durante un acto de campaña este miércoles en Valladolid - PHOTOGENIC/EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 6 julio 2023 17:06

   MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El programa de Sumar, que lidera Yolanda Díaz, quiere reducir "drásticamente" las emisiones de CO2 en España y para ello propone una serie de medidas que incluyen la prohibición de que circulen vehículos de combustión a partir de 2040 y prevé aprobar una Estrategia nacional contra el lavado verde ('greenwashing') de las empresas.

   Así consta en el programa de la formación recogido por Europa Press, que asegura que en caso de ganar las elecciones, Sumar implantará un plan nacional de transición energética para "reducir drásticamente" las emisiones de CO2, reducir la dependencia externa de combustibles fósiles, democratizar el sistema de producción y distribución energética y abaratar los precios de la energía.

   Para llevar adelante ese objetivo, los de Yolanda Díaz quieren rehabilitar medio millón de viviendas al año, de modo que aborde el aislamiento térmico así como la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente eficientes. En concreto, quiere que cada vivienda rehabilitada reduzca a la mitad su demanda de energía y ahorre, de media, 400 euros anuales en su factura de consumo energético.

   También quiere fomentar los tejados solares para impulsar el desarrollo de la energía fotovoltaica en los tejados de edificios y comunidades de propietarios y reforzar el ritmo inversor en energías renovables actual para afianzar la posición de liderazgo de España en este sector.

   Igualmente, la formación quiere impulsar una Ley de Financiación del Transporte Colectivo, Público o de Bajas Emisiones, para avanzar en la movilidad sostenible y reducir el uso de vehículo privado, sobre todo en las ciudades, así como seguir desarrollando la electrificación del parque móvil. Así, apostilla que el objetivo de Sumar es que en 2040 no circulen en España vehículos con motores de combustión interna.

   En esa línea, facilitará el auto-consumo y las comunidades energéticas locales para garantizar una transición energética justa hacia un modelo basado en las energías renovables que al mismo tiempo preserve el paisaje y el modelo tradicional de producción en el medio rural.

   En ese ámbito, Yolanda Díaz promete industrializar la transición verde y digital para descarbonizar la economía, producir energía limpia y barata y asegurar las ventajas de la digitalización justa. "La política industrial tiene que asegurar también la mayor participación posible de las empresas radicadas en España en la producción de los componentes necesarios para que la transición digital y verde se produzcan", valora el programa electoral.

NO AL LAVADO VERDE

   Por otro lado, Díaz promete aprobar una estrategia estatal contra el lavado verde (greenwashing) que identifique las prácticas abusivas, la publicidad engañosa y los falsos reclamos de las empresas en materia de sostenibilidad. Esta promesa va en línea de garantizar a los consumidores el derecho a una información transparente, completa y veraz) y que defienda, además, los intereses económicos y sociales de las personas consumidoras y no fomente prácticas de consumo contrarias a la sostenibilidad.

   Por otro lado, Sumar quiere modernizar la fiscalidad ambiental, impulsar la obligatoria y de urgente transición energética y la descarbonización de la economía, apostar por la sostenibilidad ambiental y obtener recursos adicionales.

   "España va muy rezagada en el ámbito de la llamada 'fiscalidad verde', es decir, la que favorece las buenas prácticas ecológicas y anima a reducir las prácticas perjudiciales para el medio ambiente. No podemos permitirnos seguir rezagados", valora el programa electoral.

   En concreto, se revisarán los impuestos en el ámbito de la energía; la movilidad, las reducciones de gases de industrias y del transporte, del fomento de la economía circular o la agricultura ecológica.

   Díaz quiere que ese proceso de revisión se hará teniendo en cuenta "siempre" sus efectos distributivos y estableciendo mecanismos de compensación a los colectivos más vulnerables económicamente con la finalidad de que la transición energética cumpla los principios de justicia distributiva.

   Asimismo, quiere impulsar de forma permanente un mecanismo común para financiar las inversiones en bienes públicos europeos, como los relacionados con la transición ecológica, en línea con el Pacto Verde Europeo, la infraestructura social o la autonomía estratégica.

   Para Díaz, la reforma de las reglas fiscales "no contempla excepciones" y dados los "buenos resultados" de los fondos Next Generation, propone establecer de forma permanente una Agencia Europea de Inversión para financiar estas actividades, emitiendo para ello deuda pública europea.

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