Dos especies de cangrejo americano ocupan el 95% del nicho del crustáceo de río en la Península Ibérica, según estudio

Ejemplar de cangrejo rojo americano en el caño de la Algaida de la Caquera, en Doñana
Ejemplar de cangrejo rojo americano en el caño de la Algaida de la Caquera, en Doñana - EBD-CSIC
Publicado: miércoles, 11 octubre 2023 15:30

   MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Dos especies de cangrejos norteamericanos, el rojo y el señal, ocupan el 95% del nicho del cangrejo de río en la Península Ibérica, según un estudio de la Estación Biológica de Doñana (EBD), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que subraya la ocupación de estas dos especies en el nicho ecológico del cangrejo italiano en España, exceptuando los pequeños arroyos de cabecera que han utilizado como refugio.

   Así, según el estudio publicado en la revista 'Journal of Animal Ecology, los nichos de los cangrejos americanos son notablemente complementarios, ya que el señal se encuentra en ambientes más fríos hacia el norte peninsular, mientras que el cangrejo rojo habita en zonas más cálidas de baja altitud.

   Además, el trabajo señala que con el calentamiento global y la continua expansión de las especies americanas, el estudio revela que los pequeños arroyos de cabecera que sirven de refugio al cangrejo italiano podrían convertirse en inhabitables. Asimismo, todas las especies americanas son portadoras de la peste del cangrejo, una enfermedad letal para todos los europeos, incluido el italiano.

   Por su parte, el primer autor del estudio, Duarte Viana, ha señalado que la mayor parte de las características de los ecosistemas se encuentran en una constante transformación acelerada debido al escenario actual de cambio global.

   "Las especies son capaces de prosperar en rangos con unas determinadas temperaturas mínimas o máximas, una determinada extensión de bosque, la presencia de otras especies, configurando lo que llamamos su nicho ecológico", ha explicado. Asimismo, el investigador ha subrayado la importancia de entender todos estos cambios encadenados para promover la conservación de la biodiversidad.

   Por otro lado, a pesar de que se ha hablado del cangrejo de río autóctono, no existen cangrejos de río nativos en la Península, ya que, según el investigador de la EBD-CSIC, Miguel Clavero, las últimas investigaciones apuntan a que la autóctona es realmente el cangrejo italiano, una especie que fue introducida a finales del S.XVI.

   Para el análisis, se han recopilado datos sistemáticos de la presencia de cangrejos de río a lo largo de los últimos 200 años a través de diccionarios geográficos de principios y mediados del S.XIX, una monografía sobre el cangrejo de río editada en 1964 por el Servicio de Pesca Fluvial y Caza además de datos del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

   Finalmente, el estudio advierte que los cambios en los nichos se han visto limitados por la escasa disponibilidad de datos a largo plazo debido a que la información sobre biodiversidad se ha recogido de forma estandarizada en las últimas décadas, por lo que los cambios de periodos anteriores tienden a pasar inadvertidos.

Leer más acerca de: