MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones ecologistas Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y WWF han lamentado que no haya habido consenso para formar Gobierno y coincidido en que es necesario para afrontar los retos a los que se enfrenta España, en especial la emergencia climática y la crisis de biodiversidad en la que se encuentra el país.
Concretamente, Greenpeace reclama medidas urgentes para hacer frente a la situación y recuerda que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) ha advertido que quedan diez años para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.
En ese sentido, indica que es necesario abordar un cambio de modelo productivo que ponga en el centro el medioambiente y apueste por la transición ecológica de nuestra economía. Para Greenpeace esta debe ser la legislatura en la que se pase a liderar la lucha contra la emergencia climática y se revierta la crisis de biodiversidad.
"Los próximos cuatro años son cruciales para abordar los desafíos a los que nos enfrentamos, sus señorías solo tenían que hacer su trabajo que es conformar un Gobierno con el mandato de la ciudadanía. La emergencia climática y la crisis de biodiversidad no pueden esperar", asegura el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez.
Además, la directora de programas de Greenpeace España, Cecilia Carballo, advierte de que "urge actuar ya". Además, lamenta que "se han traspasado los límites de la tierra y es necesario poner la vida de todas en el centro de nuestras políticas".
"Tenemos que abordar la transición del modelo productivo, garantizando mayores cuotas de igualdad y asegurando la redistribución de la riqueza del país. De lo contrario las salidas a la crisis económica, social, ambiental, energética y de cuidados serán un fiasco", ha concluido.
Para la coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, es "una lástima" la falta de acuerdo. "Se pierde una oportunidad única de haber formado un Gobierno progresista que pusiera la política ambiental y la crisis climática en el centro de la agenda política", ha recalcado.
De ese modo, Ruibal ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que España lleva un tiempo "demasiado largo" de inestabilidad política y "los problemas de la gente y los problemas ambientales no pueden esperar".
"DESASTRE" PARA EL MEDIO AMBIENTE
En la misma línea, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo ha asegurado que este bloqueo institucional "es el peor desastre posible para el medio ambiente y el peor resultado".
"Cada segundo que estamos perdiendo en actuar para tomar medidas contra el cambio climático, el problema es más grave", ha añadido. Desde WWF, esperaban un acuerdo de Gobierno "para sacar adelante la ley de cambio climático y las propuestas que se han hecho y preparado durante la etapa anterior", algo que consideran "absolutamente urgente".
Además, Del Olmo considera que estos meses de andadura del Ministerio de Transición Ecológica se ha hecho un "gran trabajo" y que ha habido herramientas importantes para dar a los españoles un Gobierno también ecologista.
Por ello, recalca que el bloqueo desde el punto de vista medioambiental es "absolutamente irresponsable e inaceptable". "Estamos perdiendo un tiempo precioso y nos vamos a arrepentir en el futuro", ha pronosticado.
Uno de los coordinadores de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha señalado a Europa Press que es necesario un Gobierno que actúe contra el cambio climático, los problemas sociales y los problemas medioambientales, al tiempo que trabaja en la mejora de la calidad del aire.
"Tras el fracaso en la investidura vienen meses de inactividad con un gobierno en funciones que no puede tomar las principales decisiones que la emergencia ecológica, como la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, requieren", ha añadido otro de los coordinadores de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, a través de su cuenta de Twitter.