Ecologistas denuncia que prevalece el interés económico nacional al cambio climático en la preparación de la COP28

09 June 2023, North Rhine-Westphalia, Bonn: Participants hold placards during protests by the climate protection movement Fridays for Future at the interim negotiations for the next world climate conference underway in Bonn. Photo: Henning Kaiser/dpa
09 June 2023, North Rhine-Westphalia, Bonn: Participants hold placards during protests by the climate protection movement Fridays for Future at the interim negotiations for the next world climate conference underway in Bonn. Photo: Henning Kaiser/dpa - Henning Kaiser/Dpa
Publicado: lunes, 12 junio 2023 14:48

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción denuncia que los intereses económicos nacionales están prevaleciendo frente al compromiso internacional contra el cambio climático durante la primera semana de negociaciones en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU en Bonn (Alemania) para preparar la próxima Cumbre del Clima que se celebrará a final de año en Emiratos Árabes Unidos.

   La ONG denuncia que la "pugna por la hegemonía mundial" está bloqueando "importantes" avances en materia de mitigación del cambio climático y que las posiciones están en este momento "muy enfrentadas" en el programa de trabajo de mitigación, lo que pone "en riesgo" un acuerdo satisfactorio.

   Además, destaca que los países del sur están también denunciando que la prometida financiación climática no está llegando a pesar de ser necesaria, por lo que "se está dejando de lado la solidaridad internacional" y se pone "en jaque" la lucha climática.

   Observadores de Ecologistas que asisten a la cita en Alemania aseguran que se ha producido "una enorme tensión", especialmente por la decisión de si incluir o no en la agenda la definición de un programa global de mitigación. A su juicio, el debate muestra que prevalecen los intereses económicos nacionales sobre la creación de instrumentos y fondos capaces de enfrentar la emergencia climática.

   Precisamente, en la COP27 de Egipto se acordó crear un plan de trabajo de mitigación y poner solución a las barreras tecnológicas, administrativas y financieras de cara a avanzar en la transición energética mundial y en particular que diera garantías reales a los países en desarrollo sobre su acceso a la alimentación, a la energía y a una vida digna.

   El bloqueo, según el análisis de Ecologistas, se basa en las diferencias respecto a los contenidos de dicho programa, una situación "agravada" por el conflicto por la hegemonía mundial entre Estados Unidos y China, junto a la "complicidad de países productores de petróleo" como Arabia Saudí o Rusia, que se "niegan" a cualquier reducción del consumo de combustibles fósiles.

   El coordinador de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, exige que los gobiernos actúen "de una vez" para transformar el "sistema económico depredador que ha llevado a las múltiples emergencias y dejen de pelearse por las migajas de un mundo basado en los combustibles fósiles que debe desaparecer".

   Por su parte, la responsable de la campaña Gas no es solución de Ecologistas en Acción, Marina Gros, califica de "inasumible" que países altamente emisores y productores de petróleo se nieguen a enfrentar las reducciones necesarias.

   "Implementar los criterios de justicia climática y deuda histórica es una obligación que ha sido acordada en numerosas ocasiones, que debe de reparar los daños climáticos y sociales ocasionados por el modelo de vida del norte global. No se puede obviar que millones de personas sufren las consecuencias de un sistema colonial, depredador de la vida y del clima", ha manifestado.

   La ONG insiste en que la "única alternativa real" es la desaparición de los combustibles fósiles, el neocolonialismo y el extractivismo.