Ecologistas pide el cierre escalonado de las centrales nucleares españolas hasta 2020

Actualizado: martes, 15 marzo 2011 15:03

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de campañas antinucleares de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha pedido el cierre escalonado de las centrales nucleares españolas, empezando por la de Garoña, hasta 2020, cuando, según ha asegurado, "el mix eléctrico español puede prescindir perfectamente de la energía nuclear", después de la situación de emergencia nuclear que vive Japón tras el terremoto y el tsunami del pasado viernes.

Así, ha destacado que también la UE debería tomar medidas de cierre escalonado de las centrales. En esa línea, ha citado a Austria, Suiza y Alemania, como ejemplos que ya están tomando medidas. Castejón ha mostrado su solidaridad con el pueblo japonés y ha señalado que este suceso va a suponer un "antes y un después".

Además, confia en que la situación no empeore, aunque ha advertido de que las emisiones radiactivas en Fukushima I están "muy por encima" de los niveles permitidos. A pesar de ello, precisa que el alcance de estas emisiones "está aún por determinar".

Igualmente, ha señalado que el proceso de desmantelamiento de los reactores "será complejo". En este sentido, ha calificado de "heroicas" las actuaciones de aquellos que están trabajando para lidiar con el problema. Sin embargo, ha indicado que "no se sabe como está la contención". Además, ha añadido que en "situaciones normales" la central se enfría en un día, pero en este caso "es difícil saberlo".

Por otro lado, ha criticado la falta de información que ha habido y ha destacado que la clasificación en las escala INES de sucesos nucleares sea de cuatro, cuando todo apunta a que es de un cinco, o posiblemente, un seis. Además, ha hecho hincapié en el hecho de instalar 54 centrales nucleares en una de las fallas sísmicas más activas del mundo.

Castejón ha indicado que Ecologistas en Acción va a convocar una concentración este jueves a las 11.00 horas frente a la embajada japonesa para mostrar solidaridad con las víctimas y reclamar al gobierno japonés el cierre de todos sus reactores. Igualmente, esa tarde a las 19.30 horas se reunirán en la Puerta del Sol para pedir el cierre escalonado de las centrales españolas.

Finalmente, ha puesto de manifiesto que no se puede defender que Garoña pueda seguir funcionando ni se puede apoyar a la industria nuclear. Asimismo, ha presentado un informe de Ecologistas en Acción el que propone un plan de transición hacia un uso de la energía justa y sostenible.