MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones ambientales y de la sociedad civil han celebrado una protesta en Bonn (Alemania) a las puertas del espacio donde ha comenzado la Cumbre del Clima de Bonn para manifestar su rechazo a la participación de empresas de combustibles fósiles en las negociaciones de estas citas climáticas.
La cita de Bonn es preparatoria de la XXVIII Cumbre del Clima (COP28) que se celebrará a final de año en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). En Alemania se espera cerrar el 'Balance Global (GST, por sus siglas en inglés, pero para Ecologistas en Acción este debería basarse en "indicaciones científicas" claras.
Activistas de Ecologistas en Acción se han desplazado a Bonn en autobús para evitar el avión y ahorrar emisiones de gases de efecto invernadero para exigir "justicia climática ante la inacción de los gobiernos".
Así, denuncia que de cara a la COP28 de Dubai se están "repitiendo los bloqueos y tensiones" que han marcado las cumbres climáticas internacionales y exigen que se expulse a la industria y a los intereses fósiles y contaminantes del espacio donde transcurre el encuentro.
En concreto, la ONG pide crear un régimen de incompatibilidades para evitar que las empresas sigan determinando los acuerdos climáticos y destaca que será el presidente de la próxima COP28 es el sultán Al Jaber, presidente a su vez de la petrolera emiratí ADNOC.
Ecologistas recuerda que este hecho ha sido denunciado por las organizaciones sociales, por representantes políticos e incluso por la exsecretaria ejecutiva de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Patricia Espinosa que calificó esta presidencia como "peligrosa".
El Balance Global es un mecanismo para evaluar el progreso de los países en su compromiso climático y qué se debe mejorar para alcanzar los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París, que después de tres años de negociación llega al final de su recorrido en Bonn.