Embajadores europeos del Pacto por el Clima esperan avances en adaptación y financiación para la próxima COP29

EL presidente de la COP28, Sultan Ahmed Al-Jaber, y otros participantes  aplauden durante la XXVI Conferencia del Cambio Climático el 13 de diciembre de 2023 en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).
EL presidente de la COP28, Sultan Ahmed Al-Jaber, y otros participantes aplauden durante la XXVI Conferencia del Cambio Climático el 13 de diciembre de 2023 en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). - Hannes P. Albert/dpa
Publicado: viernes, 15 diciembre 2023 13:20

   MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Embajadores europeos del Pacto por el Clima esperan avances en medidas de adaptación y financiación para la próxima COP29 que se celebrará en Azerbaiyán en 2024, durante un encuentro este viernes en la Oficina de la Comisión Europea en Madrid.

   De este modo, los embajadores han compartido sus reflexiones sobre las conclusiones en materia de transición ecológica y climática que se han alcanzado en la COP28, que finalizó el pasado martes tras dos semanas de negociación en Dubai.

   En términos de financiación, el fondo de pérdidas y daños de 700 millones de dólares "es un logro" para la COP28, según ha señalado la embajadora Elena López, aunque su funcionamiento queda pendiente para la próxima cumbre del clima.

   Lo mismo ocurre con la Meta Global para Adaptación (GGA), que también deberá desarrollarse durante la próxima cumbre, a pesar de que "ya se está utilizando" en la UE, según López. "Se podría haber avanzado más aunque se ha llegado a un acuerdo", ha apuntado.

   Asimismo, ha destacado los avances en mitigación, que se han formalizado en la transición de los combustibles fósiles, "un gran acuerdo histórico dentro de la COP28, más cuando el anfitrión ha sido un estado que vive de las energías fósiles".

   Por el contrario, según la embajadora Carmen Marques, los resultados "menos positivos" son la falta de avances "significativos" en adaptación, el carácter no vinculante de los acuerdos y el texto "bastante tibio" del carbón, aunque entre los aspectos positivos ha celebrado las intenciones para eliminar los combustibles fósiles y la promoción de las energías renovables.

   Con todo ello, el embajador Juan Hernández ha lamentado "el alejamiento de conocimiento y las propuestas científicas" de la política y la economía mundial, por lo que ha pedido que en la próxima COP29 se trabaje en las propuestas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para incrementar las renovables, proteger los ecosistemas y capturar el carbono procedente de los suelos agrícolas.

   Igualmente, los embajadores han recordado que el papel a nivel subnacional "es clave" para la implementación de medidas, al igual que los Consejos de Clima de los Jóvenes, "unos aliados muy importantes" en el desarrollo de las cumbres climáticas.