Hace un año las cuencas albergaban 9.000 hectómetros más de agua y, aún así, en octubre, cayeron por debajo de la mitad de su capacidad
MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La reserva hidráulica se encuentra 49,1 por ciento de su capacidad total, 27.488 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, disminuyendo en la última semana en 754 hectómetros cúbicos (el 1,3 por ciento de la capacidad total de los embalses), según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca y Medio Ambiente.
Se trata de la primera vez que los embalses están por debajo de la mitad de su capacidad desde noviembre de 2016, según datos recopilados por Europa Press. Concretamente, la reserva cuenta con 9.343 hectómetros cúbicos embalsados menos que hace un año y 8.866 hectómetros cúbicos menos que la media de la década.
Por estas fechas el año pasado, la reserva hidráulica se encontraba al 65,8 por ciento y, aún así, en octubre bajo por debajo de su capacidad. El año 2017 comenzó con los embalses rozando la mitad de su capacidad y en marzo llegaron a alcanzar niveles del 60 por ciento pero, desde entonces, las escasas precipitaciones han hecho que se queden por debajo de su capacidad en un periodo en el que no se prevén lluvias abundantes.
Por ámbitos, las cuencas que presentan menor nivel de reserva son Segura, al 22,8%; Júcar, al 31,7%, ambas con sequía decretada desde 2015 y que se prevé prorrogar, al menos hasta septiembre de 2018. Le siguen, Guadalquivir, al 42%; y Cuenca Mediterránea Andaluza, al 42%; Duero, al 42,6%; Tajo, al 46,2%; y Guadalete-Barbate, al 47,5%.
Por encima de la mitad de su capacidad están, Guadiana, al 51,7%; Miño-Sil, al 62,2%; Ebro, al 64,6%; Galicia Costa, al 67,1%; Cuencas internas del País Vasco, al 71,4%; Cuencas internas de Cataluña, al 74%; Cantábrico Oriental; al 76,7%; Tinto, Odiel y Piedras, al 80,8%; Cantábrico Occidental al 86,3%.
Esta semana, las precipitaciones han afectado a las cuencas de la Vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Reus (Tarragona), con 33,8 mm (33,8 l / m2).
12% MENOS DE LLUVIA
Además, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el pasado 18 de julio de 2017 es de 503 litros por metro cuadrado, lo que supone casi un 12 por ciento menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo, que es de 570 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, Navarra, La Rioja, Teruel y diversas áreas de Cataluña. Algunas zonas como Canarias occidental, áreas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León se quedan por debajo del 75 por ciento del valor normal.
Mientras tanto, las precipitaciones acumuladas no han alcanzado la mitad de los valores medios en zonas del interior de la provincia de Palencia y la parte lindante de Valladolid, en La Gomera y en el sur y oeste de Tenerife.
Por el contrario, las precipitaciones recogidas en lo que va de año superan a las cantidades normales en una amplia franja que abarca desde Castellón hasta el este de Andalucía, en la mitad norte de Aragón, en las Pitiusas y Mallorca, en una zona que va desde Ávila y el oeste de Madrid hasta Ciudad Real, al este y sur de Andalucía y en el norte de Fuerteventura y sur de Lanzarote.
En este sentido, las cantidades acumuladas son un 50 por ciento superiores a la media en el este de Andalucía, en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia y en el sur de Mallorca. Asimismo, se duplican estos valores normales en una zona centrada en la confluencia de las provincias de Granada, Jaén, Albacete, Almería y Murcia.
A lo largo de la semana pasada, del 12 al 18 de julio, se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en el noroeste de Navarra, en puntos aislados del Sistema Ibérico y en zonas de la mitad sur de Aragón. Mientras tanto, áreas de las provincias de Teruel y Zaragoza llegaron a superar los 40 litros por metro cuadrado.
El año 2017 ya se había convertido convirtió en el primer del siglo XXI y el 9 desde hace 41 años con menos agua embalsada al comenzar el verano, cuando la reserva se encontraba al 54,8 por ciento de su capacidad.
Por aquellas fechas, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, precisó que no se estaba registrando una de las peores sequías de los últimos años en términos globales de toda España, pero "sí especialmente importante en algunas cuencas". En todo caso, garantizaba que no había riesgo de abastecimiento de agua para la población pero sí había restricciones en el Duero para la agricultura.