MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Estatal de Residuos (ENRESA) y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) han firmado un acuerdo por el que divulgarán en esta zonas las soluciones de gestión de los residuos nucleares durante 18 meses, prorrogables otros cuatro más.
Según el acuerdo, firmado este miércoles, ambas entidades organizarán de manera conjunta jornadas de formación e intercambio de experiencias en el ámbito de la gestión de los residuos nucleares radiactivos y facilitarán información sobre las soluciones de gestión de los residuos radiactivos aplicadas a España y a otros países del entorno.
Enresa ha subrayado su compromiso con la transparencia, en particular en los municipios situados en entornos nucleares para que dispongan de información directa sobre las actividades de Enresa y que estos puedan conocer in situ el funcionamiento de instalaciones de gestión de residuos radiactivos, tanto en España como en otros países.
Con la reciente renovación de alcaldes y concejales tras las pasadas elecciones del 28 de mayo, Enresa y Amac ha acordado organizar varios eventos para mejorar el conocimiento de los residuos radiactivos en estos entornos.
Entre las actividades, destaca una jornada de formación en Madrid para los asociados a AMAC sobre las actividades de Enresa y en particular, sobre el Plan General de Residuos Radiactivos, de la que derivará otra jornada para visitar el centro de almacenamiento de El Cabril (Córdoba), para residuos de media, baja y muy baja actividad.
Además, se divulgarán los modelos de gestión de otros países europeos en otra jornada informativa en Madrid tras la que se organizará una visita al centro de resiudos de baja y media actividad de Soulaines-Dhuys (Francia), 'L'Aube', donde se intercambiarán experiencias con alcaldes de otros municipios franceses del entorno del almacén.
Asimismo, han acordado diseñar una posible jornada informativa sobre el Almacenamiento Geológico Profundo (AGP), que podría completarse, en otro futuro acuerdo, con una visita al AGP de Olkiluoto, en Finlandia.
El presidente de AMAC, Pedro Sánchez Yebra, ha destacado el entendimiento entre ambas entidades y ha destacado la importancia de impulsar la comunicación, la información y transparencia en la gestión de los residuos radiactivos para que haya un "buen conocimiento de la importante labor que Enresa desarrolla en todo el país" desde su creación en 1985.
Para estos fines, Enresa aportará hasta 56.250 euros, en función de los eventos que finalmente se celebren y el número de participantes que asista a las actividades.