Equo avisa a Sánchez de que estarán "vigilantes" con la política medioambiental y "darán caña" si no hay cambios

Panel solar
Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 15:02

   MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Equo ha avisado al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que estarán "muy vigilantes" con lo que su Ejecutivo, que previsiblemente se nombrará esta semana, haga en materia medioambiental, aunque aseguran que ofrecen su "mano tendida" para que haya "cambios", ya que se muestran confiados con los socialistas.

   "Peor que estábamos no vamos a estar, creemos que el PSOE puede hacer muchos cambios", ha afirmado el miembro y coportavoz del partido ecologista Juan López de Uralde, que apunta que Equo "quiere creer" a Sánchez cuando este les trasladó que escucharía sus propuestas, pero que si, por el contrario, su periodo de mandato es un "lavado de cara", el partido estará "dando caña".

   "El medio ambiente no puede esperar, tiene que cambiar desde el minuto uno", ha insistido la también coportavoz de Equo Marta Santos. Tanto López de Uralde como Santos insisten en que hay "cosas concretas que tienen que hacerse sí o sí" en lo que queda de legislatura con un nuevo Gobierno, como es el caso de la eliminación del 'impuesto al sol', la creación de un Ministerio específico de Medio Ambiente desligado de Agricultura y la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

   Ambos han presentado este lunes en Madrid las 'Diez propuestas ecologistas para frenar la crisis medioambiental' de Equo, un documento que en principio se trataba de una "crítica" a las actuaciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy en materia de medio ambiente y que, ahora, van dirigidas al nuevo Gobierno de Sánchez con el objetivo de que haya "verdaderamente un cambio", según ha manifestado López de Uralde.

   De la decena de sugerencias que hace Equo, la "primera prioridad" es la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, pues critican que hasta la fecha no hay siquiera un borrador de dicha ley. En concreto, Equo reclama que esta Ley sea "ambiciosa", que tenga objetivos concretos, que sea transversal y que implique a todos los sectores afectados. Además, insisten en que se establezca un calendario concreto para el cierre de centrales nucleares y de carbón.

   En segundo lugar, piden "voluntad política" para una mayor protección de la biodiversidad de las especies exóticas invasoras. Según Equo, hay "otras alternativas" para atajar este problema sin modificar la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad --en trámite parlamentario para permitir la introducción de especies invasoras en el medio natural--, como es aplicar estrategias de lucha contra estas especies con "dotación presupuestaria real".

   Otra de las propuestas del partido 'verde' es la unificación del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Subdirección General de Biodiversidad en un solo ente para mejorar la gestión de los espacios naturales y la protección de las especies salvajes. Sobre este punto, consideran necesario completar y ampliar la Red de Parques Nacionales, la protección estricta de especies como el lobo, el oso o el lince en toda España y la modificación de la Ley de Montes, ya presentada a través de una proposición de ley por Unidos Podemos.

AGRICULTURA ECOLÓGICA Y ELECTRIFICAR TRANSPORTE

   Igualmente, hacen hincapié en la necesidad de electrificar el transporte para reducir la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero, un mayor control y transparencia sobre las emisiones de vehículos, y que el Gobierno central impulse medidas como las que ya realizan los ayuntamientos de Madrid, Barcelona o Valladolid de restricción del tráfico.

   En cuanto al tema del agua, reivindican la reducción progresiva del regadío hasta alcanzar la sostenibilidad; la modernización de los sistemas de canalización y riego; el establecimiento de un precio para el agua de riego que refleje costes ambientales, sociales y económicos; el cierre progresivo en ocho años de pozos ilegales; y la mejora de la depuración de las aguas residuales. Además, están en contra de que se realicen trasvases y de que se pongan en marcha la construcción de infraestructuras hidráulicas.

   Equo también aboga por promover una agricultura ecológica y una ganadería extensiva, así como el apoyo a pequeños agricultores. En este sentido, pide políticas públicas estatales que tengan en cuenta este tipo de agricultura y que se pongan en marcha ayudas para proteger su actividad. Según Equo, estas medidas favorecerían el desarrollo rural y la creación de nuevos puestos de trabajo "de calidad y verdes".

   También demandan una política de residuos basada en la prevención, la reutilización, el compostaje y el reciclaje, así como avanzar hacia una economía circular; el impulso de una nueva Ley de costas que restrinja la urbanización y la puesta en marcha de una estrategia "urgente" para hacer frente a la subida del nivel del mar; la prohibición completa de la utilización y fabricación de bolsas de plástico y utensilios de un solo uso; y que se amplíen los contenidos sobre materia medioambiental en los colegios.

Leer más acerca de: