MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La formación ecologista Equo ha pedido explicaciones al Gobierno acerca del origen y el volumen de la contaminación por plásticos que, desde España, se vierte a los océanos y le ha exigido que tome medidas la respecto para poner fin a esta situación.
A través de una iniciativa registrada en el Congreso, Equo denuncia que "hay más plásticos en el mar que peces" y que, "en muchos lugares las jornadas de pesca se reducen fundamentalmente a sacar plásticos del mar". En cifras, destaca que, según Naciones Unidas, cada minuto se vierte a los mares el equivalente a un camión de plásticos.
El diputado firmante de este texto, Juantxo López de Uralde, destaca que "los plásticos suponen una forma de contaminación marina que está ahogando los mares, y las especies que viven en él". De hecho, señala que son cada vez más los casos en los que se encuentran grandes cantidades de plásticos en los estómagos de ballenas o pequeños cetáceos varados en las playas.
"Las tortugas marinas sufren al confundir los plásticos con medusas e ingerirlos, lo que les puede llevar a la muerte. Las aves marinas ingieren también grandes cantidades de plásticos que pueden matarlas", apunta la inciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press.
IMPEDIR LA CONTAMINACIÓN EN SU ORIGEN
Ante esta situación, Equo llama al Ejecutivo a dar explicaciones sobre la situación de los mares españoles y sobre los datos registrados estudiados en esta materia, en concreto, en torno al origen y la cantidad de plásticos que se vierten en la costa del país. Del mismo modo, cuestiona al Gobierno sobre las medidas que piensa llevar a cabo para solucionar este problema.
Aprovechando que este jueves, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos, López de Uralde, ha apremiado a las administraciones correspondientes a "salvar los mares en muchos sentidos". "Uno de ellos es impedir que la contaminación por plásticos se siga extendiendo y propagando. Para ello no basta con actuar en los mismo mares, es imprescindible tomar medidas en origen y actuar para evitar que lleguen al mar", ha concluido.