García Tejerina comparece en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 26 febrero 2018 15:33

   MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El partido Equo ha pedido la dimisión de Isabel García Tejerina como ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, al considerara que sus "múltiples conflictos de intereses" son incompatibles con su cargo.

El diputado y coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha denunciado que "sus posiciones sistemáticamente son de parte, y no defiende los intereses del conjunto de los españoles, ni desde luego los del medioambiente".

   En concreto, el partido verde considera que la "estrecha" relación de García Tejerina con la industria agroquímica "podría estar detrás" de la postura de España en las últimas decisiones adoptadas en Europa respecto al uso del glifosato, o por ejemplo, con la nueva norma europea que se está debatiendo sobre la reducción de componentes tóxicos como el cadmio, un elemento cancerígeno, en los fertilizantes.

   López de Uralde acusa a Tejerina de ser la "representante de la industria agroquímica en el Gobierno" y considera que "existen ya demasiados ejemplos" de su defensa de los intereses de una industria para la que ha trabajado.

   "Está al mando de un departamento de máxima importancia como es el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, pero sus posiciones sistemáticamente son de parte, y no defiende los intereses del conjunto de los españoles, ni desde luego los del medioambiente", ha criticado el coportavoz de Equo.

   En este contexto, también ha afeado que Tejerina haya tomado parte de la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de avalar el plan de Fertiberia para enterrar los fosfoyesos radiactivos de Huelva, tal como le emplazó la Audiencia Nacional a emitir una respuesta sobre la propuesta de Fertiberia para recuperar la ría de Huelva, contaminada por sus vertidos hasta 2013.

   Equo recuerda que la decisión criticada por vecinos y ecologistas fue tomada por un Gobierno en funciones así como el hecho de que la actual ministra fue directora de Planificación Estratégica de Fertiberia entre 2004 y 2012.

   El plan presentado por Fertiberia suponía un coste mucho menor a la compañía, y según denunció el partido verde no implicaba realmente la reparación del daño causado, ya que la compañía simplemente planteaba tapar los fosfoyesos, sin limpiar el terreno y sólo contemplaba la actuación en la mitad de las hectáreas afectadas.

   López de Uralde añade el hecho de que Fertiberia está siendo investigada por la Audiencia Nacional por el presunto pago de sobornos millonarios a cambio de la construcción de fábricas de amoniaco. Entonces, Tejerina era consejera de la compañía mercantil argelina de fertilizantes Fertial S.P.A.

   También recuerda que la ministra, en su declaración de bienes del Congreso realizada en julio de 2016 declaró percibir dividendos como accionista de Iberdrola, compañía que se verá afectada por la futura Ley de cambio climático y transición energética, por lo que advierte de que Tejerina tendría "otro conflicto de intereses que añadir a la lista", cuando se decidan cuestiones como el cierre de centrales nucleares, el canon hidráulico o las primas a las renovables.

   En definitiva, para la coportavoz de Equo Marta Santos, este es "otro ejemplo" del problema que suponen las puertas giratorias en la política española. "Ya no sabemos si nos gobiernan políticos, o empleados de grandes empresas", ha sentenciado.

Más noticias