MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha abogado por una "gestión eficiente y ordenada" de las actividades marítimas en la reunión de ministros del ramo de la UE 'Oceans Meeting 2017', que se está celebrando estos días en Lisboa, y que aborda la conservación de los ecosistemas y su repercusión en la seguridad alimentaria, según ha informado el organismo español.
El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, que representa la posición de España en el encuentro, también ha destacado la importancia de los mares y océanos como "motores de la economía europea".
López-Asenjo ha trasladado este mensaje durante la Reunión Ministerial de los Océanos "Oceans Meeting 2017", que se celebra en Lisboa durante los días 7 y 8 de septiembre, en el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030. Un foro en el que se ha debatido sobre la contaminación marina y la salud de los ecosistemas, que pueden amenazar la calidad y la seguridad de los productos pesqueros.
Asimismo, en el marco de esta reunión, López-Asenjo se ha reunido con su homólogo portugués, José Apolinario, para abordar los principales puntos que contendrá el futuro acuerdo España-Portugal, que caduca el 31 de diciembre de 2017, y que se suscribió por primera vez en el año 1985, según ha informado el MAPAMA.
Asimismo, los dos representantes han revisado el estado de la cogestión de la sardina ibérica, con el objetivo de "optimizar la actividad de las flotas" de ambos países.
Por otro lado, el secretario general se ha reunido también con el ministro de Kiribati, Tetabo Nakara, al fin de reforzar las relaciones entre ambos países, así como para "explorar las posibilidades" de un nuevo Acuerdo UE con Kiribati, que podría abrir las puertas a que España tuviera 3 atuneros en sus aguas y 2 palangreros de superficie.
En esta materia, Medio Ambiente saco a consulta pública el borrador del Real Decreto por el que se aprueban las estrategias marinas y cuyo plazo de participación acabará el próximo 11 de septiembre.
Entre las medidas de estas estrategias, se encuentra la reducción de la cuota de pesca de coral rojo por persona y año; la regulación del marisqueo en el Mediterráneo; la reducción del plástico de los ecosistemas marinos; la detección de especies invasoras; y la recuperación de "fauna petroleada".