MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno y la Junta de Andalucía han asegurado en el informe remitido a la UNESCO que no se autorizará el proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir para mantener el buen estado del Parque Nacional de Doñana y su entorno, según ha informado WWF, que exige "pruebas" de la "cancelación definitiva de este proyecto".
Este 1 de diciembre expiraba el plazo para que España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte remitiese un informe que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el que debía responder a una serie de recomendaciones emitidas por el organismo en el verano de 2015 para garantizar el buen estado de este enclave Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Este viernes se ha celebrado el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, en el que estas administraciones han dado cuenta del informe remitido a la UNESCO. Así, han explicado a los asistentes, entre ellos WWF, que "no se autorizará" tal proyecto, que era una de las recomendaciones de la UNESCO.
"A la vista de las conclusiones de la Comisión Científica, los fundamentos de la Sentencia del Tribunal Supremo, el posicionamiento del Comité de Patrimonio Mundial, la valoración del órgano de participación y el órgano de gestión de Doñana, el proyecto no se autorizará", han precisado.
En un comunicado, WWF "celebra" la decisión y la considera un "importante paso" pero insta al Gobierno y a la Junta que este compromiso se traduzca en un acto administrativo y legal que ponga fin de forma definitiva al dragado, y que se acompañe de un compromiso de no permitir planes futuros de profundización del río, tal y como pedía UNESCO.
Por su parte, la ONG informará a UNESCO de que el compromiso de España "solo será creíble" cuando se den tres condiciones: que la obra no se incluya en los Presupuestos Generales del Estado; que se retire del proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir y que el Puerto de Sevilla renuncie al dragado sin realizar un "nuevo proyecto" con una nueva Declaración de Impacto Ambiental.
WWF considera que la decisión debe ser la estocada definitiva a un proyecto que lleva vivo más de 15 años y que ha concitado un "enorme rechazo" por su impacto nocivo sobre Doñana y los sectores económicos del estuario y por sus más que dudosos beneficios para la sociedad.
La ONG desea que el compromiso sea "definitivo" y no una maniobra para evitar el bochorno internacional que supondría la degradación de Doñana al listado de Patrimonio Mundial "en peligro", y ganar tiempo para que el Puerto de Sevilla (dependiente del Gobierno central, y cuyo presidente elige la Junta de Andalucía) presente el proyecto de otro modo.
Finalmente, en el Consejo de Participación, WWF ha aclarado al Gobierno y a la Junta de Andalucía --que "se han puesto de acuerdo" para convencer a UNESCO de que Doñana "mantiene sus valores naturales en buen estado"-- que los datos científicos "demuestran" que el acuífero de Doñana está "en estado crítico" y que la falta de agua está afectando a los ecosistemas y a la biodiversidad de Doñana. Además, han insistido también en que el conejo (presa fundamental del lince y el águila imperial) casi ha desaparecido del Parque Nacional, y siguen en marcha el proceso de reapertura de la mina de Aznalcóllar y las obras de Gas Natural-Fenosa.