MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil y la Dirección General de Protección Civil y Emergecias ha enviado a Chile diverso material y personal para ayudar a este país en su lucha contra los incendios forestales que afectan desde hace semanas a varias regiones.
Así, España ha enviado 402 botas y 193 monos para extinción de incendios y mantiene con Chile un módulo de extinción de incendios formado por 56 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y colabora con cinco expertos que forman parte del equipo de Protección Civil de la UE, entre ellos, el jefe del grupo.
Desde el primer momento en que Chile solicitó ayuda a través del Mecanismo, España respondió a la petición y ofreció un módulo en extinción de incendios forestales, así como el envío de expertos en estas emergencias que llegaron al país andino el pasado 28 de enero. Allí sigue desplegado en la región de Biobío.*
Entre los 13 expertos que forman parte del equipo de Protección Civil enviado por la Unión Europea, cinco son españoles: uno es el jefe del equipo, que es un técnico de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y los otros cuatro proceden del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; de la Junta de Castilla-La Mancha; de la Comunidad de Madrid y de la Generalitat de Cataluña.
Según destaca la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, "todos ellos" cuentan con gran experiencia en el análisis del comportamiento del fuego y en la planificación de las operaciones.