BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las energía procedente de fuentes renovables representa en España el 16,2% del consumo energético total, casi cuatro puntos por debajo del objetivo establecido para 2020 (del 20%), lo que sitúa al país en el grupo de Estados miembros que todavía no ha alcanzado su meta nacional, según los datos de 2015 publicados este martes por Eurostat.
Según el informe de la oficina de estadística europea, únicamente once países del bloque comunitario han superado su objetivo particular para 2020 (Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Croacia, Italia, Lituania, Hungría, Rumanía, Finlandia y Suecia).
En el caso de España, el peso de las energías renovables en el consumo bruto energético total se ha incrementado desde el 8,3% registrado en 2004 hasta el 16,2% de 2015. No obstante, este último dato sólo es una décima superior al de 2014, cuando la proporción de energías renovables fue del 16,1%.
El porcentaje de energías renovables en el conjunto de la Unión Europea alcanzó el 16,7% en 2015, cinco décimas más que en el año anterior y 3,3 puntos porcentuales por debajo del objetivo, que también es del 20% para 2020. El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha subrayado en una red social que el bloque comunitario está "en la senda correcta" para lograr la meta.
Dentro de los países que no han logrado todavía su objetivo nacional, Austria y Eslovaquia son los países que están más cerca de conseguirlo, mientras que Países Bajos, Francia, Irlanda, Reino Unido y Luxemburgo son los que están más lejos de sus metas.
Por otro lado, Suecia es el socio europeo con un mayor peso de la energías renovables. Con un 53,9%, seguido de Finlandia (39,3%), Letonia (37,6%), Austria (33%) y Dinamarca (30,8%). Por contra, los países con menor proporción de energías limpias son Luxemburgo y Malta (5%), Países Bajos (5,8%), Bélgica (7,9%) y Reino Unido (8,2%).