BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, António Costa, han anunciado este martes un acuerdo "amistoso" para resolver la disputa por la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la central nuclear de Almaraz (Cáceres), según el cual Lisboa se compromete a retirar la denuncia que interpuso ante Bruselas y España, a trasladar toda la información relativa a seguridad nuclear y medio ambiente.
El acuerdo se ha cerrado con la mediación del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y ha sido anunciado en un comunicado de prensa difundido por el Ejecutivo comunitario.
El acuerdo "amistoso" compromete a España y a Portugal "en un proceso de consulta y diálogo constructivos", que resuelva la controversia creada por el proyecto del almacén nuclear, han explicado fuentes comunitarias.
En "próximos días" viajará una delegación de expertos lusos y representantes de la Comisión Europea a la central cacereña para avanzar en los contactos.
El objetivo es que este diálogo reforzado permita a las partes "analizar y tomar en consideración las reservas legítimas" que despierta el proyecto en Portugal, y también adoptar las "medidas proporcionadas" necesarias para disipar esos temores, según ha informado la Comisión Europea.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)