MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los españoles depositaron más de 50 millones de kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos durante el primer semestre de 2022 a través del sistema de Fundación Ecolec, un 16,5 por ciento inferior al mismo periodo de 2021, cuando se recogieron más de 61 millones de kilogramos.
La entidad, que se encarga de reciclar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogió exactamente 51.757.886 kilos durante el primer semestre en el conjunto de España.
El director de Fundación Ecolec, Luis Moreno Jordana, ha destacado que las comunidades autónomas que han aportado la mayor cantidad al sistema, con cifras "muy positivas" fueron Madrid, con 9.972.455 kilos; Andalucía, con 7.392.128 kilos y Comunidad Valenciana, con 6.993.133 kilos de RAEE.
De acuerdo con los resultados semestrales, entre estas tres regiones aportaron el 46 por ciento del volumen de todos los RAEE aportados al sistema de gestión de Fundación Ecolec.
Para Moreno Jordana, el descenso en las cifras de recogida de residuos se debe a la subida de precios de las materias primas y al "contexto de desajuste a nivel mundial", lo que ha provocado que estos materiales se "desvíen a canales de gestión informal".
No obstante, el director general destaca que la caída de las cantidades recogidas en el canal de distribución horizontal es inferior a la caída media del mercado, lo cual pone de manifiesto el compromiso del canal horizontal de venta de electrodomésticos con la correcta gestión del RAEE.