Las esponjas marinas delatan con sus tejidos los peces que habitan en el Atlántico norte y el Ártico, según un estudio

Esponja marina
Esponja marina - MNCN-CSIC
Publicado: martes, 5 septiembre 2023 14:22

   MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las esponjas marinas revelan a través de sus tejidos la variedad de peces que habitan en el Atlántico norte y el Ártico, debido a que el flujo de agua que filtran a través de sus tejidos hace que retengan nutrientes y fragmentos de ADN de las especies con las que conviven, según un estudio realizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) junto al Museo de Historia Natural de Londres (NHM) y la Universidad John Moores de Liverpool.

   Así, el análisis se ha realizado con el ADN almacenado de 64 esponjas procedentes del Atlántico que posteriormente fueron depositadas en las colecciones del MNCN y el NHM, según ha explicado la investigadora del MNCN, Ana Riesgo.

   "Esta forma de aproximarse a la biodiversidad marina puede ayudarnos mucho a desentrañar los misterios de los fondos marinos sin tener que invertir excesivos recursos", ha destacado Riesgo.

   De este modo, los investigadores han trabajado con tres especies de esponjas diferentes, Geodia barretti, Geodia hentscheli y Phakellia ventilabrum, lo que les ha permitido reconstruir las comunidades de peces que han habitado o se han acercado en torno a estos ejemplares.

   Por otro lado, entre el material genético que retenían los tejidos de las 64 esponjas analizadas, también se han encontrado ADN de ballenas, tiburones y rayas además de peces.

   "La presencia de especies de peces de aguas frías como Trisopterus esmarkii o batipelágicos como Bathylagus euryops que actúan como indicadores, permiten diferenciar las comunidades en función de su profundidad y latitud, en las regiones biogeográficas del Atlántico Norte y el Ártico, en un rango de muestreo que va desde las costas de Canadá a las islas Svalbard", ha puntualizado la investigadora de la Universidad John Moores, Erika Neave.