BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha pedido a los países de la UE que impulsen la sustitución progresiva de las jaulas en la cría de conejos por alternativas más saludables y asequibles, al mismo tiempo que han pedido a la Comisión Europea una normativa para establecer unos estándares mínimos para la protección de conejos de granja.
La Eurocámara ha aprobado esta resolución no legislativa con 410 votos a favor, 205 en contra y 59 abstenciones, en la que argumentan que mejorar el bienestar de los conejos y sus condiciones de vida ayudaría a prevenir enfermedades y a reducir el uso intensivo de antibióticos que pueden acabar en la cadena alimentaria de los seres humanos.
En opinión de los eurodiputados, la salud pública va "de la mano" de la salud animal, que a su vez depende las condiciones de alojamiento y de la cría de animales. Por ello, animan a los Estados miembros a eliminar gradualmente el uso de jaulas y las sustituyan por alternativas que permitan una mejor prevención de enfermedades y controles específicos.
En este sentido, la resolución aprobada asegura que esto podría acabar también con el uso generalizado de antibióticos en la cría intensiva y, por tanto, beneficiar a los consumidores.
Por ello, los eurodiputados afirman que la Comisión Europa y los países deberían impulsar la investigación en sistemas de alojamiento para mejorar el bienestar de los conejos, aunque subrayan del mismo modo la necesidad de encontrar un equilibrio entre el bienestar animal, la situación financiera de los ganaderos y la accesibilidad a la carne de conejo por parte de los consumidores.
Asimismo, han instado al Ejecutivo comunitario a elaborar una directrices para la UE sobre el bienestar y la salud de los conejos y una propuesta legislativa para establecer unos estándares mínimos para la protección de los conejos de granja.
En este contexto, han reclamado a Bruselas que aumente su apoyo al sector y promocione el consumo de carne de conejo para compensar los mayores costes que supondrá el uso de sistemas alternativos de cría de estos animales.
Por último, han pedido tanto a la Comisión como a los socios del bloque comunitario que garanticen que la carne de conejo importada de terceros países cumpla con los criterios de seguridad y bienestar animal que se exigen en la UE.