La Eurocámara adopta la rebaja al 95% del mínimo de ingredientes orgánicos en piensos ecológicos para mascotas

Archivo - 21 July 2023, United Kingdom, Berkhamsted: Dave the cat, pictured at his new home. England's unlikely World Cup mascot will now be watching the Lionesses from his forever home as Dave the Cat settles into his new surroundings. Photo: Jonathan
Archivo - 21 July 2023, United Kingdom, Berkhamsted: Dave the cat, pictured at his new home. England's unlikely World Cup mascot will now be watching the Lionesses from his forever home as Dave the Cat settles into his new surroundings. Photo: Jonathan - Jonathan Brady/Pa Wire/Dpa - Archivo
Publicado: martes, 12 septiembre 2023 12:58

   BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento Europeo ha adoptado este martes rebajar al 95% el requisito mínimo de ingredientes orgánicos en los alimentos y piensos para mascotas para que estos puedan obtener la etiqueta ecológica, en línea con los estándares que se aplican también a los productos destinados al consumo humano.

   El texto, que ya fue acordado provisionalmente en junio por los negociadores del Consejo y la Eurocámara, ha sido adoptado por 592 votos a favor, frente a 12 en contra y 21 abstenciones.

   Una vez que el Consejo apruebe formalmente la ley, entrará en vigor tres días después de su publicación, aunque los productores de alimentos ecológicos para animales de compañía tendrán garantizado un tiempo de transición de seis meses.

   El objetivo de la nueva legislación es facilitar a los consumidores de la UE la compra de alimentos ecológicos para sus mascotas, ya que al eliminar la necesidad de que el 100% de los ingredientes agrícolas estén certificados como orgánicos, las nuevas reglas salvan una barrera para la producción orgánica, lo que hace más factible que los productores de piensos cumplan con los requisitos para el etiquetado orgánico.

   Esto significa que más productores podrán ingresar al mercado ecológico, aumentando la disponibilidad de alimentos orgánicos para mascotas y contribuyendo a los objetivos de agricultura orgánica de la UE.

   De este modo, se resuelve un problema que ha existido desde principios de 2022, cuando entraron en vigor nuevos criterios en toda la UE que requerían que los ingredientes agrícolas en los alimentos procesados para animales fueran 100% orgánicos para obtener la etiqueta ecológica.

   Este requisito era imposible de cumplir para muchos productores de alimentos para mascotas debido a la falta de disponibilidad de ingredientes orgánicos apropiados.

   Así, el reglamento alinea las normas para los alimentos orgánicos para mascotas con las de los alimentos producidos para el consumo humano, que fijan también el nivel mínimo para los ingredientes agrícolas orgánicos en el 95%.