BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha aprobado este martes una resolución en la que propone medidas a la Comisión Europea y a los países del bloque comunitario para aumentar el bienestar y la protección de las especies equinas.
La resolución, que ha sido aprobada con 656 votos a favor, 10 en contra y 27 abstenciones, pide que el sector equino "goce de un mayor reconocimiento a escala europea" y "se integre en mayor medida en los diferentes dispositivos de la Política Agraria Común (PAC).
Entre otras cuestiones, el texto insta al Ejecutivo comunitario a impulsar y recopilar buenas prácticas y programas educativos en materia de bienestar animal, así como apoyar la producción y difusión de información sobre cómo atender las necesidades de los equinos con independencia de su función.
En la misma línea, insta a la Comisión Europea a desarrollar indicadores validados de bienestar animal que se utilicen para evaluar la situación de las especies equinas, detectar los problemas existentes y ayudar a introducir mejoras.
Asimismo, pide a Bruselas que elabore un listado de directrices de buenas prácticas en el sector y que tenga en cuenta el "papel multifuncional" de estos animales mediante el establecimiento de orientaciones sobre cría responsable, salud y bienestar animal.
Del mismo modo, el Parlamento Europeo ha propuesto a los Estados miembros que elaboren directrices laborales de carácter voluntario que incluyan horarios de trabajo diario y periodos de descanso, con el fin de proteger a los animales del trabajo frente al agotamiento y la explotación económica.
La Eurocámara también reclama que se realicen inspecciones "exhaustivas y apropiadas", así como auditorías periódicas", en los mataderos autorizados para sacrificar equinos para garantizar que están en condiciones de atender las necesidades específicas de los caballos.
La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha celebrado que esta resolución sea "un paso en la solución correcta" y ha defendido que los problemas de bienestar animal "deben ser identificados y asumidos como problemas que se deben resolver a nivel comunitario".
"Los problemas derivados de condiciones de estabulación deficientes, animales utilizados con fines turísticos o deportivos mal entrenados, mantenidos o sin respetar sus descansos, son problemas que afectan a toda la UE", ha apostillado la asociación en un comunicado.