BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha propuesto este martes objetivos específicos de reducción de residuos de envases del 10% para 2030, 15% para 2035 y 20% para 2040 y prohibir la venta de bolsas de plástico muy ligeras (de menos de 15 micras), a menos que sean necesarias por razones de higiene o se proporcionen como embalaje primario para alimentos a granel para ayudar a evitar el desperdicio de comida.
Además, los eurodiputados quieren que la parte plástica del embalaje contenga porcentajes mínimos de contenido reciclado dependiendo del tipo de embalaje, con objetivos específicos para 2030 y 2040, según señala el texto aprobado este martes por 56 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones.
No obstante, este mandato de negociación debe ser aún refrendado por el pleno del Parlamento y está previsto que se someta a votación en la sesión de noviembre.
También reclaman distinguir y aclarar los requisitos para los envases que deben reutilizarse o rellenarse, mientras que los envases reutilizables deben cumplir una serie de criterios, incluido un número mínimo de veces que pueden reutilizarse (que se definirá más adelante).
De igual modo, quieren prohibir el uso de los llamados "químicos permanentes", sustancias perfluoradas y polifluoradas, y bisfenol A agregados intencionalmente en envases en contacto con alimentos.
Estas sustancias se utilizan ampliamente para hacer envases ignífugos o impermeables, en particular envases de alimentos de papel y cartón, y se han asociado con una variedad de efectos adversos para la salud.