BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
El pleno de la Eurocámara ha rechazado este miércoles el veto del Partido Popular Europeo a la ley de la restauración de la naturaleza, un texto que ha contado con el respaldo de socialistas, liberales, verdes, izquierda y de algunos eurodiputados 'populares' que apoyaban la norma a pesar del rechazo frontal que ha manifestado el grupo en los últimos meses.
El rechazo a la ley no ha salido adelante por un ajustado voto de 324 eurodiputados en contra del rechazo, 312 a favor y 12 abstenciones. Tras la votación inicial, que suponía el primer escollo para el texto y que ha cosechado una gran ovación entre los partidarios de la legislación, los eurodiputados han votado las centenares de enmiendas que han perfilado un texto final aprobado por 336 votos a favor, 300 en contra y 13 abstenciones, una posición que ahora les permitirá iniciar negociaciones con los Veintisiete.
El ponente del expediente, el eurodiputado socialista César Luena, ha trasladado su agradecimiento a quienes han apoyado esta ley "que es buena incluso para quienes han votado en contra", antes de solicitar que el texto regrese a la comisión de Medio Ambiente para pasar a negociaciones a tres bandas (trílogos) con el Consejo --que ya ha adoptado su posición-- y la Comisión. "Amigos y amigas, adelante", ha incidido, visiblemente emocionado.
El hemiciclo, que llegaba dividido entre partidarios y detractores de una norma que Bruselas ve imprescindible para paliar los efectos del cambio climático, ha logrado finalmente mantener con vida el texto después de que a finales de junio los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente diesen el primer paso para abandonarla por 44 votos a favor y 44 en contra.
El PPE ha votado en contra de la ley junto a los grupos de extrema derecha de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y de Identidad y Democracia (ID) y algunos eurodiputados liberales, aunque el grupo Renew, que llegaba internamente dividido a la votación, se ha felicitado porque considera que el resultado final ha sido "fruto de sus incansables esfuerzos y de sus propuestas para tender puentes".
La Eurocámara ha logrado finalmente bloquear el veto del PPE, impulsado por su presidente, Manfred Weber, frente a una ley que Bruselas ha descrito en repetidas ocasiones como uno de los pilares del Pacto Verde promovido por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, con quien comparte familia política.
"La extrema derecha y la operación de Manfred Weber han fracasado", ha señalado en su perfil de Twitter el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, el liberal Pascual Canfin, quien ha celebrado el resultado del voto como "un verdadero momento de alegría".
En la misma línea, el eurodiputado del grupo de los Verdes europeos, Ernest Urtasun, ha afirmado que el PPE ha hecho el "ridículo" después de que su "negacionismo climático" haya salido "estrepitosamente derrotado" de la votación de este miércoles, mientras que espera que ahora las negociaciones a tres se desbloqueen "lo antes posible" y permitan adoptar un texto "ambicioso".
Por su lado, el eurodiputado 'popular' Peter Liese ha defendido que la ley ha salido "debilitada" tras ser aprobada por una "estrecha mayoría" en el pleno. "Estoy decepcionado, por supuesto, pero al menos nuestro compromiso no fue en vano", ha admitido en un mensaje en redes sociales en el que ha asegurado que seguirá trabajando por los habitantes de las zonas rurales.
La propuesta pretende ayudar a recuperar los hábitats europeos, el 80% de los cuales se encuentran en mal estado y fija, para lograrlo, objetivos y obligaciones específicos jurídicamente vinculantes, con medidas de recuperación que cubran al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la UE para 2030, y todos los ecosistemas que necesiten restauración para 2050.
Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana, SEO/BirdLife y WWF han celebrado también que el Parlamento haya aprobado su posición a favor de la ley, un paso que ven "de vital importancia" para la supervivencia de los ecosistemas de la UE, aunque han lamentado que esta no haya sido "más ambiciosa".
"VICTORIA VACÍA"
"Hemos luchado por nuestras convicciones y hemos estado muy cerca", ha apostillado Manfred Weber en rueda de prensa, además de apuntar que se trata de una "victori vacía" para los defensores de la ley, ya que considera que muchas enmiendas aceptadas rebajan el contenido del texto.
El 'popular' alemán, que ha subrayado su respeto por los procesos democráticos, se ha preguntado, no obstante si habrá un resultado final "convincente" después de que la ley fuese rechazada en tres comisiones parlamentarias: la de Agricultura, la de Pesca y la de Medio Ambiente, la única vinculante.
Asimismo, ha lamentado que el expediente esté tan "politizado y polarizado", aunque ha señalado, al mismo tiempo, que el Parlamento necesita "más estos debates", a pesar de que el PPE abandonase las negociaciones para instalarse en un rechazo rotundo de la norma.
"Sólo podemos tener éxito en el Pacto Verde si nos unimos", ha insistido, aunque ha reiterado sus dudas ya que "obviamente, este no es el caso de esta propuesta legislativa" que su grupo ha pedido tumbar en repetidas ocasiones para solicitar un nuevo texto a la Comisión Europea, a pesar de que Bruselas ha reiterado que no había tiempo de regresar con otra ley antes de las elecciones de 2024.
No obstante, ha reconocido el resultado del voto y ha asegurado que el PPE estará en las negociaciones para defender su postura y pedir aclaraciones sobre algunas preguntas que, a su juicio, aún quedan abiertas, como es el caso de la financiación.
OFERTAS DE DIÁLOGO AL PPE
En una rueda de prensa tras el voto, César Luena ha celebrado esta "gran victoria social" y ha destacado la contribución del grupo de los socialistas y demócratas, ya que ha aportado "más de un tercio de los votos que han hecho posible que siga adelante la tramitación".
"Esta no es una ley contra nadie y deja a Europa en su sitio", ha incidido, antes de volver a ofrecer el diálogo a los grupos políticos contrarios a la norma, especialmente al PPE, al que ha advertido de que "tiene la oportunidad de rectificar" el giro que ha dado en los últimos meses y que ha abogado también por "corregir en las urnas".
"Es el momento de ser constructivos, volver a esas alianzas proeuropeas y no estar del lado de quienes defienden las políticas del negacionismo climático", ha agregado la presidenta del grupo socialista en el Parlamento, Iratxe García, quien ha advertido de que el PPE "se está moviendo en unos márgenes muy peligrosos para Europa", aunque se ha ofrecido a sentarse juntos a la mesa y negociar.
También el vicepresidente europeo para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ha vuelto a tender su mano al PPE "para encontrar compromisos que sean aceptables para todos" y ha asegurado que el resultado de la votación del pleno no ha cambiado esa actitud abierta a la negociación.
"Espero que podamos convencer a más y más eurodiputados de que este es el camino correcto", ha señalado en declaraciones a los periodistas en Estrasburgo, al tiempo que se ha confesado "optimista" para poder llegar a una conclusión "en un par de meses".
Menos ambicioso con el calendario se ha mostrado en Twitter el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, quien espera alcanzar un acuerdo "a finales de año" y ha señalado, en la misma línea que Timmermans, que la Comisión "sigue totalmente comprometida para ayudar a encontrar soluciones equilibradas".