Deforestación En Indonesia
GREENPEACE
Actualizado: martes, 4 abril 2017 15:06

   BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este martes medidas para limitar el uso del aceite de palma y condicionar su entrada en el mercado comunitario a una producción sostenible, al considerar que tiene un efecto directo en la deforestación de los bosques y que se vulneran con frecuencia derechos fundamentales en su proceso de producción.

   Entre las medidas que plantean los eurodiputados figura la idea de un sistema de certificación para el aceite de palma que se quiera comercializar en la Unión Europea y también iniciar una retirada progresiva del uso de aceites vegetales que llevan a la deforestación en la composición de biocombustibles de aquí a 2020.

   El texto recalca la necesidad de contar con un sistema de certificación único que sea obligatorio para acceder a la UE, frente a la diversidad de sellos que existen en la actualidad y cuyos criterios y resultados no cuentan con el consenso de todos.

   También apunta a la Comisión Europea, a la que reclama medidas para mejorar la trazabilidad del aceite de palma importado y también que contemple introducir barreras tarifarias y no tarifarias en base a la huella de carbono de las importaciones.

   De acuerdo a los datos que maneja la Eurocámara, el 46 % del aceite de palma importado a la Unión Europea se emplea en la producción de biocombustibles y se necesitó cerca de un millón de hectáreas de suelo tropical para su elaboración.

   La resolución, que ha salido adelante con el voto a favor de 640 eurodiputados, 18 en contra y 28 abstenciones, alerta igualmente de que una gran parte del aceite de palma que se comercializa se obtiene con métodos de producción que no respetan los derechos fundamentales ni los estándares laborales y sociales adecuados.

   La Eurocámara denuncia con ello las condiciones de trabajo en este sector y el hecho de que se recurra con frecuencia a mano de obra infantil, además de que la explotación es causa de conflictos entre las comunidades autóctonas y quienes tienen las licencias de producción.

   "Exigimos un debate abierto con todos los actores implicados para lograr que la producción de aceite de palma sea respetuosa con los bosques y los Derechos Humanos", ha expresado la eurodiputada de Izquierda Unitaria responsable de la posición de la Eurocámara, la checa Katerina Konecná.

Más noticias

Leer más acerca de: